Saltar al contenido

Presentación

Imagen Igualdad en Mare izda Imagen Igualdad en Mare izda

El compromiso del Gobierno de Cantabria con la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir las manifestaciones de discriminación por razón de sexo, pasa necesariamente por promover la igualdad real de trato y de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras.

Como Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y Presidenta de MARE, es mi obligación crear las condiciones necesarias para que dicha empresa pública regional sea efectiva la igualdad de género de su plantilla.

MARE es una empresa fuertemente masculinizada, la plantilla media está constituida por un 87% de hombres y un 13% de mujeres, y los varones copan mayoritariamente los puestos y departamentos.

Por todo ello desde la Dirección General de Mare y con el apoyo del Comité de Empresa se ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Mare.

El Plan de Igualdad de MARE, pretende a su vez, servir de referencia en el tejido empresarial, público y privado de la región para un mejor aprovechamiento del potencial y de las capacidades de mujeres y hombres de las plantillas, y consiguientemente una gestión más igualitaria y justa.

La eliminación de las desigualdades y discriminaciones presentes, muchas veces ocultas, es posible en nuestra sociedad a través de acciones conjuntas entre administraciones, empresas y ciudadanía, como este Plan de Igualdad de MARE.

Espero que la ejecución del Plan sea todo un avance para la participación y la igualdad efectiva entre los hombres y mujeres que con vuestro trabajo lleváis a cabo la encomienda pública de gestión de medio ambiente, residuos y energía de MARE.

Estoy segura que el Plan de Igualdad te va a dar nuevas oportunidades en tu trabajo en Mare, facilitando una mejora en tu calidad de vida.

Eva Díaz Tezanos

Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores de MARE se establece:
 

  • Acceso al empleo: Los procesos de selección se realizan con criterios de igualdad de trato y oportunidades.
     
  • Clasificación profesional: Sistema de categorías profesionales que no genera discriminación.
     
  • Promoción: Acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en la empresa.
     
  • Formación: Formación equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas que se ofertan.
     
  • Retribuciones: Igualdad retributiva entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.
     
  • Ordenación del tiempo: Gestión de recursos humanos que integra la concicliación de la vida personal, familiar y laboral.
     
  • Prevención del acoso sexual: Equipo y procedimiento para la prevención y actuación ante los acosos sexuales, por razón de sexo y/o acoso moral.
     
  • Comunicación e imagen: Canales y medios que facilitan, a toda la plantilla, el acceso a la información del Plan de Igualdad.
     
  • Salud y calidad de vida: Evaluación de riesgos laborales, haciendo referencia a la perspectiva de género, al acoso y  la violencia machista. Estimación de los puestos de trabajo en relación con el embarazo.