Saltar al contenido

Plásticos de uso agrario

Imagen Plásticos de Uso Agario Imagen Plásticos de Uso Agario

Proyecto piloto gestión de RPUA

En 2017 el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, desarrolló un proyecto piloto para la definición de un modelo de gestión para los residuos de plástico de uso agrario (RPUA) en la Comunidad Autónoma de Cantabria en colaboración con la empresa ASPLA, la Cooperativa Ruiseñada-Comillas y los Ayuntamientos de Valdáliga y Val de San Vicente.


El objetivo del proyecto piloto era la definición de un modelo de gestión que garantice la correcta gestión de los RPUA que se generan en Cantabria que sea viable, tanto técnica como económicamente, para poder extrapolarlo al resto de municipios. 


Nuevo modelo de gestión de RPUA

Con los datos e información obtenida con el proyecto piloto, fue redactado y aprobado el nuevo modelo de recogida y tratamiento de RPUA en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el cual se encuentra en vías de implantación desde febrero de 2018, con el objetivo principal de dar una solución integral a la gestión de este residuo agrario.


El modelo se implantará de forma progresiva a lo largo de varios años (2018-2023), que afectará de manera gradual a las diferentes agrupaciones territoriales establecidas, dando prioridad a las que tienen una mayor generación teórica de RPUA, atendiendo al número de reses que tienen censadas (datos año 2016).


En una primera fase de implantación 2018-2019 se está procediendo a la instalación de un total de 41 contenedores, dando servicio a un total de 48 municipios, 32 pertenecientes a las agrupaciones territoriales Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Campoo Los Valles, 12 instalaciones de la Red de Puntos Limpios y otros 4 municipios con experiencias previas de recogida (2 de ellos de la experiencia piloto).


 El objetivo es seguir implantando el modelo en los próximos años al resto de los municipios cántabros, dentro del cual se contempla también la conversión progresiva a CAT locales de aquellas ubicaciones iniciales (contenedores) donde en un periodo de un año se superen las 15 toneladas gestionadas de residuos plásticos de uso agrario. 


Dentro del nuevo modelo de gestión se han establecido 2 periodos anuales de servicio de una duración de 3 meses cada uno de ellos, del 15 de febrero al 15 de mayo y del 15 de septiembre al 15 de diciembre,de manera que el tiempo total del servicio (colocación de contenedor de 15 metros cúbicos) es de 6 meses al año. 

GALERÍA DE IMÁGENES