Saltar al contenido

Complejo Medioambiental de Meruelo

Imagen Complejo Medioambiental de Meruelo Imagen Complejo Medioambiental de Meruelo

La fracción resto de los residuos domésticos recogida en toda la región tiene como destino el Complejo Medioambiental de Meruelo, donde se llevan a cabo los distintos procesos de recuperación y valorización con la vista puesta en la progresiva disminución de los residuos destinados a vertedero.

 

Planta de tratamiento integral de residuos domésticos

Instalaciones de Pretratamiento y reciclaje (tratamiento mecánico-biológico)

Una de las fases de gestión desarrollada en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de Meruelo, a través de la empresa TIRCANTABRIA, tiene como objetivo la minimización de la cantidad de residuos domésticos que van a vertedero mediante la selección de envases reciclables y la selección de la materia orgánica.

Una vez separada la materia orgánica, se seleccionan los materiales reciclables, manualmente el plástico, papel y cartón, y a través de separadores magnéticos y de inducción los metales férricos y los metales de aluminio respectivamente. El vidrio se recupera a través de una línea específica, pionera en España, que permite la separación de un porcentaje superior al 70% del vidrio que hasta este momento era enviado a vertedero por imposibilidad material de separación, con una calidad suficiente para la incorporación de este al proceso convencional de recuperación de vidrio.

  • En funcionamiento desde junio de 2002
  • Capacidad de la selección: 65 t/h
  • Fermentación: 8 semanas en 2 parques de 160 x 34 m c.u.

 

Planta de valorización energética de Residuos Domésticos

La obtención de energía renovable en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Meruelo se produce como resultado de los distintos procesos de recuperación y valorización que se llevan a cabo en el tratamiento de la fracción resto de los residuos domésticos.

Desde la puesta en marcha en 2006 de la Planta de Valorización Energética, los materiales de rechazo procedentes de los procesos de separación de la materia orgánica y de recuperación de los materiales reciclables, son aprovechados como combustible para la generación de energía eléctrica, evitándose, así, que su destino sea el vertedero.

  • En funcionamiento desde abril de 2006
  • Capacidad: 12 T/h; P.C.I.: 11,72 MJ/kg
  • Parámetros de vapor vivo: 46 bar(a); 420ºC

 

GALERÍA DE IMÁGENES
Imagen Vertedero de Residuos no Peligrosos Imagen Vertedero de Residuos no Peligrosos

Vertedero de residuos no peligrosos

El rechazo final procedente de los procesos de pretratamiento (productos recuperados y bioestabilizado) y de valorización energética (un 26% en 2017), junto con otros residuos asimilables a domésticos se deposita en el Vertedero de residuos no peligrosos. El biogás generado en la fermentación de los residuos es captado por medio de una red de tuberías para su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica y evitar su emisión a la atmósfera.

  • Capacidad total: 6.000.000 T
  • % de colmatación 2017: 78%
  • Explotación en capas de 4 m. de altura

Procedimiento de depósito de residuos

En la sección de documentos podrá descargar todos los informes y formularios para el depósito de residuos, así como el Real Decreto 180/2015 y la OrdenAAA/661/2013, relacionados con este tema

Planta de aprovechamiento energético de biogás

El proceso desarrollado en esta instalación consiste en el aprovechamiento energético del biogás generado en el vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo.

El biogás producido se utiliza como combustible de 6 motores de combustión interna, de 477 KW cada uno, los cuales van unidos a alternadores para la producción de energía eléctrica. La energía producida se entrega a la red general. El excedente de gas se quema en una antorcha.

 

GALERÍA DE IMÁGENES
Imagen Planta de tratamiento de Lixiviados Imagen Planta de tratamiento de Lixiviados

Planta de tratamiento de Lixiviados

Los lixiviados son aguas procedentes de los residuos depositados en el vertedero, formados a partir del agua de lluvia que cae sobre estos y de los líquidos producidos en el proceso de descomposición de los mismos. Es decir, los lixiviados se producen por la propia descomposición de los residuos del vertedero que, junto con el agua de lluvia y agua de escorrentía, constituyen una corriente que fluye y se acumula, arrastrando los distintos componentes presentes en los residuos depositados.

Con un tamiz para eliminar los sólidos en suspensión, la Planta de Lixiviados de Meruelo cuenta con una zona de tratamiento biológico avanzado de alta carga y unas membranas por las que pasan los lixiviados, en un proceso conocido como ultrafiltración, en las que una parte del líquido sale ya depurado y otra parte pasa a realimentar la zona del tratamiento biológico. De esta forma, el lixiviado estaría ya en condiciones de ser vertido a colector.

  • Bombeo de elevación desde el vaso del vertedero.
  •  4 balsas de recepción con capacidad hasta 25.000 m3.
  •  1 reactor de desnitrificación.
  •  2 reactores en serie de nitrificación.
  •  1 reactor de afino de Post nitrificación – desnitrificación.
  •  4 módulos de Ultra Filtración de membranas tubulares.
  •  Equipos auxiliares

Planta de tratamiento integral de residuos domésticos de Meruelo

Dirección: Barrio la Vierna s/n. San Bartolomé de Meruelo

Código postal:

39192

Municipio:

Meruelo