Saltar al contenido

Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo

Imagen Centro de Recuperación y Reciclaje El Mazo Imagen Centro de Recuperación y Reciclaje El Mazo

Desde el sellado del vertedero en 2012 se ha iniciado un proceso de mejora y ampliación de las instalaciones de El Mazo en Torrelavega para albergar y mejorar algunos procesos de recuperación y valorización de residuos.

En esta instalación se realizan los siguientes procesos:

  1. Selección y clasificación de los envases ligeros (contenedor amarillo) procedentes de la recogida selectiva en municipios de Cantabria: los envases se descargan en el foso de recepción retirándose de forma manual los voluminosos que no deberían haberse depositado en este contenedor, a continuación se alimenta la cinta trasportadora. A ambos lados de la cinta los operarios clasifican manualmente los residuos y dejan caer por la tolva un único tipo de envase. A continuación, se realiza la separación de férricos y del aluminio a partir de un separador magnético y un sistema de inducción, respectivamente.
     
  2. Los envases ya clasificados se llevan a una compactadora obteniéndose una bala de residuo que se almacena a la espera de ser enviada a las empresas recicladoras.
     
  3. Pre-tratamiento de papel y cartón: Preselección y trituración del papel-cartón procedente de la recogida selectiva y complementaria (puerta a puerta) de los 87 municipios a los que MARE presta este servicio y el procedente del municipio de Torrelavega.
     
  4. Producción de CDR: El Mazo recibe desde 2012 aquellos residuos susceptibles de ser valorizados energéticamente, y que anteriormente se depositaban en vertedero, iniciándose la actividad de producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR), consistente en el triturado y acondicionamiento de residuos voluminosos valorizables.
     
  5. Acondicionamiento de RAEE: Desde 2014 dispone de instalaciones para la realización de operaciones de acondicionamiento y clasificación en fracciones de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se depositan en la Red de Puntos Limpios, para su posterior y correcta gestión ambiental a cargo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de RAEES.
     

CRR El Mazo (Torrelavega)

Dirección: Barrio El Mazo (Sierrapando)

Código postal:

39317

Municipio:

Torrelavega

Función: