Saltar al contenido

Residuos

Actualmente las políticas ambientales plantean la gestión de residuos como un componente central en las estrategias de reducción del consumo de recursos y energía, en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de energías renovables.

En este contexto, la Comunidad Autónoma de Cantabria dispone de un modelo de gestión orientado a garantizar su eficacia para favorecer el mejor aprovechamiento, reciclaje y valorización de los residuos que se generan en nuestra región. Dando cumplimiento así, a la normativa europea, estatal y al Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, y considerando los residuos como recursos dentro de una estrategia de economía circular que debe orientar el futuro de su gestión.

Para ello dispone de las instalaciones más avanzadas y lleva a cabo los procesos necesarios para favorecer una gestión sostenible de los residuos domésticos que se recogen a través de las distintas modalidades en todo el territorio regional.

Los compromisos del Gobierno de Cantabria en relación con la gestión de residuos, se llevan a cabo a través de la empresa pública MARE, S.A., por medio de encomiendas de gestión para la recogida de residuos domésticos (recogida de la fracción resto y recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón), la gestión final y tratamiento de los mismos y para la gestión de la Red de Puntos Limpios. La Dirección de Gestión de Residuos de MARE es la encargada de desarrollar la planificación y la gestión operativa de los servicios y actuaciones encomendados.