Saltar al contenido

Vigilancia y control de zonas de producción de moluscos

Por encomienda del Gobierno de Cantabria, MARE lleva a cabo este año 2018 la ejecución del programa de control de higiene de las zonas de producción de moluscos bivalvos.

De acuerdo a lo contemplado en el objeto social de MARE y en su calidad de medio propio y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Gobierno, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha venido realizando esta encomienda a MARE desde 2013, llevándose a cabo servicios equivalentes a los contemplados en esta nueva encomienda.

 MARE realiza las labores necesarias para la recogida de las muestras de moluscos y medición de parámetros físico-químicos necesarios para el posterior análisis y control sanitario de las zonas de producción de moluscos de Cantabria:

  • Toma de muestras de agua, de moluscos y equinodermos y registro de las mismas para el control y análisis de diferentes parámetros en el Servicio de Laboratorio y Control.
  • Toma de muestras de agua en 3 profundidades y con manga de filtrado, para posterior análisis de fitoplancton y análisis de parámetros físico-químicos y registro de las mismas, procedentes de las principales bahías.
  • Coordinación de la recogida y transporte de las muestras de los mariscadores al laboratorio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
  • Realización de los trámites de envío y pago de las tasas correspondientes a laboratorio acreditado en Galicia (INTECMAR).
  • Tratamiento de los residuos no peligrosos en Meruelo.

Dichos controles permiten obtener análisis periódicos para advertir los casos de mareas rojas, así como garantizar las condiciones de salud e higiene suficientes en los moluscos extraídos en las zonas de producción de Cantabria para su posterior consumo alimentario.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación pone a disposición de MARE las embarcaciones necesarias para la realización de los muestreos de la red de calidad de las zonas de producción de moluscos y el personal para su manejo. También aportará el material necesario para llevar a cabo los muestreos, además de personal para el procesamiento de las muestras en el Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno de Cantabria.