Saltar al contenido

Plantas de cogeneración en EDARES

Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Román/Vuelta Ostrera

Imagen Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Román/Vuelta Ostrera Imagen Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Román/Vuelta Ostrera

En estas dos instalaciones de tratamiento (EDAR San Román y EDAR Vuelta Ostrera) se lleva a cabo el aprovechamiento energético del biogás generado durante la digestión anaerobia de los fangos obtenidos en el proceso de depuración de las aguas residuales. La digestión anaerobia es un proceso natural por el cual, en condiciones de ausencia de oxígeno, la materia orgánica se degrada obteniéndose como resultado de esa fermantación el biogás. Dicho biogás se almacena en un gasómetro de doble membrana.
Posteriormente el biogás almacenado se utiliza como combustible de 2 motogeneradores de combustión interna, de la marca GUASCOR-SIEMENS, de 330 kW de potencia cada uno, los cuales van unidos a sendos alternadores para la producción de energía eléctrica. La energía producida en los motogeneradores se entrega a la red general de la instalación. El excedente de gas que no puede ser aprovechado energéticamente se quema en una antorcha.
Al mismo tiempo, el calor de los gases de escape de los motogeneradores es aprovechado mediante recuperadores de calor cuyo objetivo es ceder esta energía térmica a los fangos presentes durante la digestión anaerobia, aumentando de esta forma la eficiencia del proceso. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Pantaleón

Imagen Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Pantaleón Imagen Aprovechamiento energético de biogás en la EDAR San Pantaleón

En esta instalación se lleva a cabo un aprovechamiento energético del biogás generado durante la digestión anaerobia de los fangos obtenidos en el proceso de depuración de las aguas residuales. La digestión anaerobia es un proceso natural por el cual, en condiciones de ausencia de oxígeno, la materia orgánica se degrada obteniéndose como resultado de esa fermentación el biogás. Dicho biogás se almacena en un gasómetro de doble membrana.
Posteriormente el biogás almacenado se utiliza como combustible de 2 motogeneradores de combustión interna, de la marca DEUTZ, de 350 kW de potencia cada uno, los cuales van unidos a sendos alternadores para la producción de energía eléctrica. La energía producida en los motogeneradores se entrega a la red general de la instalación. El excedente de gas que no puede ser aprovechado energéticamente se quema en una antorcha.
Al mismo tiempo, el calor de los gases de escape de los motogeneradores es aprovechado mediante recuperadores de calor cuyo objetivo es ceder esta energía térmica a los fangos presentes durante la digestión anaerobia, aumentando de esta forma la eficiencia del proceso.