Saltar al contenido

Otros

Compostaje doméstico y comunitario


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE,  promueve la puesta en marcha en Cantabria de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario, con objeto de seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos y, en particular, con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, y el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos.

Desde el año 2015, se ha impulsado la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, divulgando las ventajas ambientales y económicas del compostaje, reduciendo la cantidad de biorresiduos que se depositan en el contenedor de fracción resto y contribuyendo a la reducción de la huella del carbono del transporte y tratamiento de éstos.

  • Proyecto piloto “Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria” en el marco de la convocatoria de ayudas 2014 Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en colaboración con los Ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio. 
  • Proyecto “Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, en el marco de la convocatoria 2015 del MAPAMA de Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) en colaboración con los Ayuntamientos de Santa Mª de Cayón, Ramales de la Victoria y Villaescusa y en 6 centros educativos. 
  • Proyecto “Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria y en colaboración con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.
  • Proyecto de fomento de compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria cofinanciado por el MAPAMA en la convocatoria de 2017 de los PIMA Residuos.

Municipios participantes en los proyectos de compostaje doméstico y comunitario:

MUNICIPIOS

AMPUERO

CARTES

NOJA

RUESGA

ARNUERO

COLINDRES

PIÉLAGOS

RUILOBA

ALFOZ DE LLOREDO

COMILLAS

POLANCO

SAN FELICES DE BUELNA

ARENAS DE IGUÑA

ESCALANTE

POTES

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

CABEZÓN DE LA SAL

GURIEZO

RAMALES DE LA VICTORIA

SANTA MARÍA DE CAYÓN

CABEZÓN DE LIÉBANA

HERRERIAS

RASINES

SANTA CRUZ DE BEZANA

CAMARGO

LAREDO

REINOSA

SANTILLANA DEL MAR

CAMPOO DE ENMEDIO

LIMPIAS

REOCÍN

SELAYA

CAMPOO DE SUSO

LOS CORRALES DE BUELNA

RIBAMONTÁN AL MAR

SUANCES

CAMPOO DE YUSO

MIENGO

RIOTUERTO

VILLACARRIEDO

 

 

 

VOTO

 

 

 

VILLAESCUSA

 

 En estos 42 municipios participan más de 680 familias que se han comprometido a producir su propio compost que podrán utilizar en su huerto o jardín. Todos los participantes han recibido formación específica, así como los materiales (compostadoras, aireadores, cubos, báscula de pesaje, guía de compostaje, etc.) necesarios para la elaboración de compost. 

Durante los meses de ejecución los técnicos de MARE prestan apoyo continuo a los participantes, realizando un seguimiento de la experiencia (llamadas telefónicas, visitas a los domicilios para la recogida de datos in situ, etc.), con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para futuras actuaciones.