Saltar al contenido

Fosas sépticas y vertidos extraordinarios

Objetivo

Se pretende favorecer la progresiva eliminación de las fosas sépticas en el ámbito de actuación de las redes de saneamiento y controlar la recepción de residuos en la EDAR para evitar la entrada de aquellos residuos de procedencia industrial que puedan afectar a los procesos de depuración.

Para ello, MARE pone a disposición de los usuarios, la gestión de los residuos de fosas sépticas y vertidos extraordinarios de origen similar, para tratarlos en las distintas EDARes de MARE adaptadas para prestar este tipo de servicio.

Tipos de gestión según usuarios

Se distinguen dos tipos de gestión totalmente diferenciados, en función del tipo de usuario:

  • Gestión integral de residuos de fosas sépticas de particulares, que comprende recogida, transporte y tratamiento de los mismos en las EDARes de MARE. 
  • Recepción y tratamiento de residuos de otros vertidos extraordinarios en las EDARes de MARE, como pueden ser aquellos procedentes de fosas sépticas situadas en actividades industriales y comerciales, siempre y cuando solo reciban vertidos de aguas fecales, y de limpieza de colectores municipales, etc.… 

¿Quién puede utilizar este servicio?

Según el tipo de gestión:

  • Gestión integral de residuos de fosas sépticas de particulares: Usuarios de fosas sépticas que estén sujetos al canon de agua residual de Cantabria, cuyos vertidos sean exclusivamente los derivados de aguas residuales urbanas y sin red de saneamiento disponible.
  • Recepción de residuos de otros vertidos extraordinarios: Entidades públicas y excepcionalmente, actividades industriales y comerciales, siempre y cuando solo reciban vertidos de aguas fecales y estén sujetos al canon de agua residual de Cantabria.

¿Qué requisitos previos debe cumplir?

El usuario deberá acreditar estar al corriente del pago del impuesto del canon del agua residual de Cantabria, presentando un certificado expedido a la fecha de la solicitud por la Entidad Gestora del Suministro de agua correspondiente.

Residuos admisibles en las EDAR

  • Vertidos de fosas sépticas exclusivamente de aguas residuales urbanas. 
  • Vertidos de limpieza de colectores de saneamiento urbano realizadas por los municipios.
  • Vertidos de inodoros portátiles ubicados en actos públicos organizados en los municipios.
  • Fangos de depuradoras domésticas (núcleos de población aislados). 

Residuos no admisibles en las EDAR

  • Residuos procedentes de limpiezas industriales.
    (Estos deben tratarse por un gestor autorizado de acuerdo con la normativa específica vigente).
  • Purines o residuos procedentes de granjas o explotaciones ganaderas.
    (Estos deben tratarse de acuerdo con la normativa específica vigente).
  • Residuos procedentes de los separadores de grasa instalados en cocinas o empresas de alimentación.
    (Estos deben tratarse de acuerdo con la normativa específica vigente).

¿Cómo se tramita la solicitud?

Para la solicitud del servicio de gestión de residuos de fosas sépticas, los interesados deberán completar los datos del siguiente Formulario.

Se adjuntará al formulario:

  1. “Modelo de Solicitud de Gestión Integral o Recepción y Tratamiento de Otros Vertidos Extraordinarios” (fosas sépticas), que se adjunta en el apartado documentos de esta página, debidamente cumplimentado.
  2. Un certificado que acredite que está al corriente de pago del Canon de Saneamiento a fecha de la solicitud, expedido por la Entidad Gestora del Suministro de Agua correspondiente.

 

Información General para usuarios particulares

En el proceso de limpieza de fosas sépticas no es conveniente extraer todo el lodo ya que es necesario para que el proceso de depuración pueda ponerse de nuevo en  marcha. Para mayor información técnica sobre el funcionamiento y mantenimiento de una fosa séptica ver el pdf incluido en el apartado documentos.

Las tareas de limpieza se realizarán como máximo una vez al año siempre que se precise, presentando nuevamente cada año la solicitud y certificado de estar al corriente del pago del canon de agua residual.

Cuando se necesita una frecuencia de limpieza inferior al año puede deberse a que tanto el volumen de la fosa como el uso que se realiza no es el adecuado a la unidad familiar, comunidad de vecinos, actividad comercial o industrial etc.

Asimismo, le recordamos que quien solicite este servicio deberá realizar las tareas de apertura y cierre de la tapa de la fosa séptica, por lo que los operarios únicamente llevarán a cabo el servicio de revisión y limpieza de la fosa, la cual deberá estar perfectamente localizada. En ningún caso MARE será responsable de cualquier incidencia que se pudiera ocasionar por circunstancias ajenas a los trabajos realizados, en especial por una mala colocación de la tapa de la fosa que pudiera ocasionar un accidente al solicitante o a un tercero. 

La limpieza de las fosas sépticas se planifica periódicamente respetando el orden de solicitud de las mismas y la ubicación. Se trata de trabajos de mantenimiento periódicos, por lo que MARE no puede comprometerse a prestar servicios de urgencia y se debe considerar que el plazo para ejecutar las limpiezas es de un mínimo de 15 días desde la presentación de la documentación.

En el caso de estar ausente en las viviendas en la fecha y horarios acordados con los transportistas para el vaciado de fosas sépticas, se deberá avisar con la debida antelación para poder modificar la planificación. De no ser así, salvo una causa justificada, no se prestará el servicio hasta el siguiente año natural.

Mare actualmente presta este servicio a través de las siguientes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Quijano de Piélagos, Reinosa y Suesa.