Saltar al contenido

Incremento de la recuperación de residuos de envases ligeros fuera del hogar

Acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Ecoembes para llevar a cabo actuaciones para incrementar la participación ciudadana en la recogida selectiva y un aumento en las cantidades recicladas de envases ligeros, con el fin de adaptarse a los objetivos establecidos en el Plan de Acción sobre Economía Circular de la Unión Europea, que establece que en 2025 el 55 por ciento de los residuos urbanos deberán ser reciclados y el 65 por ciento en el año 2035.

Se propone desarrollar experiencias piloto en ámbitos fuera del hogar en colaboración con entidades públicas y privadas: Ayuntamientos, organismos públicos, hospitales y asociaciones de Hostelería y de Campings.

El primer bloque de actuación se centra en los sectores de hostelería y restauración; en playas, campings, fiestas y eventos locales, o en los centros hospitalarios de Sierrallana, Reinosa, Laredo y Liencres y en los centros públicos de la Administración Autonómica.

Para llevarlo a cabo se dispondrán contenedores para hostelería y restauración en los puntos de aportación de los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Santoña, Noja y San Vicente de la Barquera.

Además, se facilitarán medios para la recogida en cinco playas: Berria (Santoña), Liencres (Piélagos), Somo (Ribamontán al Mar), Merón (San Vicente de la Barquera), y Ris (Noja) y, en cuatro campings de Noja, Comillas, Santillana del Mar y Ruiloba, se dispondrán los medios materiales para realizar la recogida durante la temporada estival.

En cuanto a la sensibilización, se va a desarrollar el proyecto 'Reciclar no tiene edad', dirigida a las personas mayores de la Comunidad, en los 132 centros vinculados a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, entre los que se encuentran centros de día, residencias de tercera edad y centros sociales de mayores.