Saltar al contenido

Noticias

Atrás

MARE presenta SmartWaste, una nueva herramienta de gestión de información sobre la recogida de residuos domésticos

Fecha de publicación: 30 de enero de 2020
Imagen $htmlUtil.escape($title)

Cinco ayuntamientos probarán esta herramienta a través de una experiencia piloto durante seis semanas

Este jueves 30 de enero se ha presentado en las oficinas de MARE el Proyecto Piloto SmartWaste a los Ayuntamientos de Noja, Reocín, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Comillas. Dicha experiencia piloto se muestra como una propuesta participativa para la gestión de información en la recogida de residuos domésticos.  En la jornada de presentación, se propondrá a los Ayuntamientos citados que prueben una serie de funciones de la plataforma, con el fin de obtener información de potencial utilidad en la gestión de los residuos domésticos.

Dichas funciones son la comprobación del recorrido realizado por un camión en las rutas de interés del municipio, incluyendo las paradas para el servicio de recogida; el seguimiento del nivel de llenado registrado en cada contenedor en sus fechas de recogida; la monitorización de la generación de residuos, con foco de detalle regulable (municipio, barrio, edificio y habitante) y acceso a información de detalle del entorno socioeconómico de sus puntos de aportación.

El periodo de prueba se desarrollará a lo largo de seis semanas, con el objetivo final de evaluar la utilidad de las diferentes funciones de SmartWaste para los Ayuntamientos. La experiencia tiene como horizonte la optimización en el número y ubicación de contenedores, la adaptación a los cambios en la población generadora en función de la estacionalidad y el despliegue de rutas más eficientes manteniendo el nivel de satisfacción ciudadana.

Esta actuación se realiza en el marco del convenio suscrito entre MARE y ECOEMBES en abril de 2018, para el desarrollo de una línea conjunta de trabajo en innovación, con carácter de experiencia piloto, que se enmarcaba en las actuaciones que venía desarrollando ECOEMBES con vistas a la creación de la plataforma SmartWaste. Esta plataforma es una herramienta de gestión de información y análisis de datos sobre la recogida de residuos domésticos, que permite dar mayor inteligencia a la recogida selectiva de MARE, que ya disponían de electrónica embarcada para proporcionar información de las rutas y servicios realizados (control de vaciados) y para dar información de los niveles de llenado en el momento de la recogida.

Las actuaciones principales incluidas dentro de este convenio se dirigen al conocimiento de patrones de comportamiento de los ciudadanos y de otros generadores de residuos, a la realización de estudios de eficiencia y optimización de la contenerización y las rutas de recogida, mediante servicios de geolocalización, así como al entorno colaborativo de gestión entre todos los agentes implicados.

(Foto: El director de Gestión de Residuos y Relaciones Externas de MARE junto a los representantes de los Ayuntamientos participantes)







Modificado por última vez 31/01/2020