Saltar al contenido

Noticias

Atrás

MARE organiza visitas didácticas a las instalaciones de tratamiento de residuos de Cantabria entre mayo y octubre

Fecha de publicación: 29 de abril de 2019
Imagen $htmlUtil.escape($title)

Se desarrollarán en el Complejo Medioambiental de Meruelo y el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo

Santander- 27.04.2019

La empresa pública MARE ha organizado para los próximos seis meses un programa de visitas didácticas a las instalaciones de tratamiento de residuos que existen en Cantabria con el fin de acercar a la ciudadanía estos centros en los que se llevan a cabo los procesos necesarios para favorecer una gestión sostenible de los residuos domésticos.

Se llevarán a cabo durante los fines de semana tanto en el Complejo Medioambiental de Meruelo como en el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, en Zurita de Piélagos. Esta acción se une a los talleres que MARE y ECOEMBES desarrollan en diferentes municipios, supermercados y centros comerciales dentro de la campaña de sensibilización sobre reciclaje de residuos domésticos 'Piensa con los pulmones'.

En el caso del Complejo Medioambiental de Meruelo, las visitas están previstas para los días 4 y 18 de mayo; 22 de junio; 3 de agosto, 7 de septiembre y 26 de octubre. Mientras, las del Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo están programadas para los días 8 de junio; 6 y 20 de julio; 24 de agosto, 28 de septiembre y 19 de octubre. En ambos casos, será necesario inscribirse previamente a través de la web: https://cantabriapiensaconlospulmones.es/

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha resaltado "la importancia de este tipo de visitas porque permite que la ciudadanía conozca cómo se trabaja en estas instalaciones y de esa manera se logra una concienciación mayor sobre los beneficios socioeconómicos y medioambientales del reciclaje de los residuos domésticos".

Díaz Tezanos ha defendido el modelo de economía circular para avanzar hacia el residuo cero, promoviendo la prevención, valorización y reutilización de los residuos que se generan en la región. "Es una práctica importantísima porque ayuda a preservar el aire limpio y contribuye a la lucha contra el cambio climático", ha remarcado.

Para lograrlo, las instalaciones de tratamiento de residuos facilitan, según ha explicado, "una gestión de los residuos domésticos, disminuyendo las afecciones al medio natural y adaptándose a un modelo de gestión en el que se prioriza la valorización y reciclaje de los residuos antes que su eliminación".

También ha puesto en valor el trabajo que desarrolla ECOEMBES en la Comunidad Autónoma a la hora de impulsar acciones que se sustentan en la innovación, la colaboración público-privada, la prevención, el consumo responsable, la educación y la formación, así como el empleo.

"Su colaboración nos permite trasladar de forma sencilla y clara los beneficios socioeconómicos y ambientales de la separación en los hogares de los residuos domésticos, resaltando la importancia de las pequeñas acciones propias a favor de la correcta gestión de nuestros residuos", ha manifestado.

Meruelo

La fracción resto de los residuos domésticos recogida en toda la región tiene como destino el Complejo Medioambiental de Meruelo, donde se llevan a cabo los distintos procesos de recuperación y valorización para la progresiva disminución de los residuos destinados a vertedero.

Además, se encarga de la minimización de la cantidad de residuos domésticos que van a vertedero mediante la selección de envases reciclables y la selección de materia orgánica.

Una vez separada, se seleccionan los materiales reciclables de manera manual en el caso del plástico, papel y cartón; mediante separadores magnéticos, los metales férricos, y de inducción, los metales de aluminio. En cuanto al vidrio, se recupera con una línea específica que permite la separación de un porcentaje superior al 70%.

El Mazo

Por su parte, el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo se encarga de la selección y clasificación de los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva en los diferentes municipios de Cantabria.

Además, recibe aquellos residuos susceptibles de ser valorizados energéticamente y que anteriormente se depositaban en vertedero, iniciándose la actividad de producción de combustible derivado de residuos.

También realiza operaciones de acondicionamiento y clasificación en fracciones de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se depositan en la red de puntos limpios para su posterior y correcta gestión medioambiental.