Saltar al contenido

Noticias

Atrás

MARE celebra las jornadas de formación destinadas a las familias participantes en la nueva campaña de compostaje doméstico

Fecha de publicación: 06 de septiembre de 2019
Imagen $htmlUtil.escape($title)

Un total de 33 municipios participan en la nueva campaña que se desarrollará hasta septiembre de 2020

A lo largo del verano se han celebrado 24 sesiones formativas para las familias que se han sumado a esta iniciativa en cada uno de los 33 Ayuntamientos participantes en esta campaña, facilitándoles la información necesaria para la puesta en marcha del proceso de compostaje y cómo producirlo, los beneficios y los usos del compost, etc. Así mismo, se les ha hecho entrega de los materiales y recursos que MARE facilita a los participantes: compostador de 300 litros, aireador, cubo de 10 litros para el depósito previo de los biorresiduos, báscula de pesaje y manual de compostaje.

Se tiene previsto que se incorporen a esta campaña 500 nuevas familias. Hasta el momento, 367  ya se han comprometido a producir su propio compost y recibirán por parte de MARE y de los responsables municipales el apoyo, asesoramiento y el seguimiento necesario para llevarlo a cabo.

La progresiva implantación del compostaje doméstico y comunitario en Cantabria

Desde el año 2015, tras la ejecución de varios proyectos de las convocatorias PIMA Residuos del Ministerio y las campañas lanzadas directamente por el Gobierno de Cantabria, contando con la colaboración de los Ayuntamientos, se ha implantado ya el compostaje doméstico en 48 municipios. Alrededor de 700 familias han incorporado esta práctica en su rutina diaria y se espera que en 2020, tras la ejecución de la campaña 2019-2020, se alcancen las 1.000 familias.

Así mismo, contando con la colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y, también a través de la ejecución de estos proyectos, se ha conseguido implantar el compostaje en 16 centros educativos de Cantabria.

El fomento del compostaje doméstico y comunitario que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria, a través de MARE,  pretende impulsar la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, divulgando las ventajas ambientales y económicas de reducirlos y separarlos en origen, y especialmente del compostaje, reduciendo la cantidad de biorresiduos que se depositan en el contenedor de fracción resto,  favoreciendo el incremento de las cantidades destinadas a reciclado y contribuyendo a la reducción de la huella del carbono del transporte y tratamiento de éstos.