Saltar al contenido

Noticias

Atrás

Guillermo Blanco anuncia que el Complejo Medioambiental de Meruelo se adaptará a las nuevas normativas europeas

Fecha de publicación: 03 de febrero de 2020
Imagen $htmlUtil.escape($title)

El consejero de Medio Ambiente considera esta planta una "referencia para toda España" en el tratamiento de residuos

Santander  31.01.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado que el Complejo Medioambiental de Meruelo se adaptará a las nuevas directivas medioambientales europeas en lo que respecta a la recogida y tratamiento de residuos.

Durante la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Meruelo, en la que ha estado acompañado por el regidor municipal, Evaristo Domínguez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz, y el director de Tircantabria, Joaquín Pérez, el titular de Medio Ambiente ha considerado la planta de Meruelo una referencia "no sólo para Cantabria, sino para toda España" en la gestión de los residuos, que además va "mejorando año a año" en su eficacia.

Blanco ha abogado por "seguir mejorando" en la valorización energética de todos los residuos que recibe la planta y ha defendido la importancia de la "concienciación social" para utilizar correctamente los contenedores según el color.

Por su parte, el director de Tircantabria, empresa que gestiona la planta de tratamiento integral de residuos domésticos, ha augurado a la instalación "una larga vida por delante" una vez adecuada a los nuevos requerimientos europeos.

"Hay que mejorar en la calidad del material bioestabilizado a procesar, así como en la separación de los envases que se pueden escapar al flujo de recogida selectiva", ha explicado. A su vez, ha subrayado que existen técnicas "muy eficientes" que permiten aumentar los ratios de separación, "tal y como comprobamos en una inversión que se hizo en 2015 en el proceso de separación de vidrio".

Asimismo, ha considerado positiva la concienciación ciudadana con la separación de residuos, con un incremento medio de 10% anual.

Complejo Medioambiental de Meruelo

El Complejo Medioambiental de Meruelo, que recibe en la actualidad en torno a 230.000 toneladas anuales de residuos, se puso en marcha en 1989 con la creación del vertedero. Sus sucesivas ampliaciones y las mejores en los procesos llevados a cabo han permitido que Cantabria disponga actualmente de una gestión integral de sus residuos domésticos, capaz de avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos en la normativa ambiental a nivel europeo y estatal y con la vista puesta en la progresiva disminución de los residuos destinados a vertedero.

El vertedero de residuos no peligrosos presta servicio a entidades públicas de toda la región, empresas y particulares y dispone de una capacidad total de seis millones de toneladas. Dispone de instalaciones y procesos para evitar impactos no deseados en el medio ambiente, como las instalaciones de bombeo y tratamiento de los lixiviados generados y el correcto tratamiento y aprovechamiento energético de los residuos allí depositados.

Actualmente se está trabajando en una ampliación del vertedero que permita garantizar la existencia de capacidad de depósito para dar servicio a la planta de tratamiento integral de residuos de Meruelo hasta la finalización, en el año 2043, de la concesión administrativa de explotación de dicha instalación.

Entre las instalaciones del complejo también destacan la planta de tratamiento integral de residuos domésticos en la que desde 2002 se llevan a cabo procesos mecánico-biológicos y desde 2006 de valorización energética de los residuos domésticos y la planta de tratamiento de lixiviados, en funcionamiento desde 1998 y remodelada en 2009, cuyo objetivo es eliminar los sólidos en suspensión de las aguas procedentes de los residuos depositados en el vertedero, formados a partir del agua de lluvia que cae sobre estos y de los líquidos producidos en el proceso de descomposición de los mismos.

Además, existe una planta de aprovechamiento energético de biogás desde el año 1998, cuyo proceso consiste en el aprovechamiento energético del biogás generado en la fermentación de los residuos para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica y evitar su emisión a la atmósfera. La energía producida se emplea en el autoconsumo de la planta, exportándose el resto a la red eléctrica.

Por último, cuenta desde 2010 con un centro de almacenamiento temporal de residuos de plástico de uso agrario, también gestionado por la empresa pública, en el cual se acopian los residuos de plásticos de uso agrario de entidades públicas y privadas hasta programar su retirada y tratamiento.

El consejero y el resto de autoridades durante la visita (Foto: Nacho Romero)