Saltar al contenido

Noticias

Atrás

El Punto Limpio con planta de compostaje, de Bezana, estará listo a finales de año

Fecha de publicación: 17 de junio de 2020
Imagen $htmlUtil.escape($title)

 

Tras el obligado parón administrativo provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la empresa pública Mare han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades, para poner en marcha las obras de construcción del primer punto limpio del municipio, y el primero de la región que contará con una planta de compostaje.

 

Estas nuevas instalaciones se ubicarán en una finca municipal situada detrás del Edificio Rada, en Bezana, y ocuparán una superficie de 8.034 metros cuadrados. La construcción ha sido adjudicada a la empresa SENOR, con un coste de 1.041.499,80€ y está previsto que las obras finalicen a finales de este año.

 

Además de las tres zonas de contenerización, este nuevo Punto Limpio incluirá una planta de compostaje de podas, mediante la cual el usuario podrá entregar estos residuos, para su tratamiento y valorización en compost que, posteriormente, podrá ser utilizado por los ciudadanos para su uso particular. Con el fin de garantizar su viabilidad, durante los primeros meses, el proceso de compostaje se mantendrá en fase de pruebas y no está operativo para el público.

 

El Punto Limpio de Bezana cubrirá una demanda histórica del municipio que, hasta ahora, no contaba con ninguna instalación de este tipo. Además, tal y como ha afirmado el alcalde, Alberto García Onandía, “estamos muy satisfechos de acoger esta iniciativa pionera, que ofrece nuevas soluciones a un problema importante, como es el elevado porcentaje de residuos procedentes de las podas que generamos actualmente en nuestro municipio. Esta opción nos permitirá dar un uso eficiente a este tipo de materiales, apostando por la economía circular, reduciendo el consumo y el desperdicio, a la vez que convertimos residuos en materia prima, que retorna al ciudadano para su uso particular”.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública para obtener la correspondiente tramitación medioambiental. A partir de ahí, el plazo de ejecución de las obras será de unos seis meses, aproximadamente.

 

 

 







Modificado por última vez 17/06/2020