Saltar al contenido

Noticias

Atrás

El Parlamento de Cantabria aprueba la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

Fecha de publicación: 05 de marzo de 2019
Imagen $htmlUtil.escape($title)

Eva Díaz Tezanos asegura que va a contribuir a construir una sociedad más solidaria, más justa y democrática

Santander- 04.03.2019

El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, un texto que, según la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, "va a contribuir a una sociedad no sólo más desarrollada económica y socialmente, sino también más solidaria, más justa y democrática".

Tras más de un año de tramitación parlamentaria, con 357 enmiendas analizadas y 105 aceptadas, el texto definitivo recoge en sus 154 artículos importantes avances, como la figura del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género, y el Registro Autonómico de Planes de Igualdad.

"Es una ley llamada a trasformar la sociedad cántabra", ha afirmado la vicepresidenta, durante el pleno, en el que han estado presentes, un gran número de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de Cantabria.

Díaz Tezanos ha recordado, durante su intervención, a "las mujeres que se quedaron por el camino, a las que la historia quiso robar sus sueños y a todas las que nos precedieron y lucharon incansablemente para dar pasos hacia la conquista de la igualdad".

También se ha referido especialmente a las víctimas de la violencia machista y se ha mostrado convencida de que esta ley contribuirá a su erradicación desde la prevención. "Si queremos una sociedad decente de la que no avergonzarnos, no nos podemos permitir una media de 60 mujeres al año brutalmente asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, fruto de la máxima expresión de la desigualdad, que es la violencia machista", ha asegurado.

Además, ha agradecido a todas las personas que han participado en la elaboración de esta ley, tanto en la Administración Pública, como en sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones de mujeres. "Estoy segura de que para todas ellas hoy también es un gran día, un día de alegría, de reconocimiento y de satisfacción", ha afirmado la vicepresidenta.

Diaz Tezanos también ha lanzado un mensaje "a quienes ven en esta ley una amenaza al orden establecido y niegan la existencia de una sociedad llena de discriminaciones, desigualdades e injusticias hacia las mujeres".

"No nos rendiremos y seguiremos luchando porque queda mucho camino por recorrer y muchos derechos por conquistar", ha afirmado.

La ley: un paso trascendental para que Cantabria avance

La vicepresidenta ha destacado que se trata de una "ley largamente reivindicada" desde que comenzó su redacción en la legislatura 2007-2011, "pero quedó a las puertas de su debate y aprobación metiéndose en un cajón durante los años siguientes". "Esta norma da un paso trascendental para que Cantabria avance", ha asegurado.

La ley será de aplicación en todas las entidades que conforman el sector público de Cantabria, incluido el Parlamento, la administración local y la Universidad de Cantabria, y a todas aquellas empresas y entidades que firmen contratos, convenios de colaboración o sean beneficiarias de ayudas públicas.

La norma, con un marcado carácter trasversal, abarca todos los ámbitos, como el empleo, conciliación, educación, sanidad, servicios sociales, desarrollo rural, ocio, deporte, cultura, juventud y cooperación al desarrollo, entre otros, y todo lo que concierne a la participación social y política de las mujeres, y la imagen y medios de comunicación.

Entre sus medidas incluye acciones relativas a la discriminación salarial, a través de la inspección de trabajo y la elaboración de código de buenas prácticas; contempla la corresponsabilidad y la promoción de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con medidas relativas a la organización del espacio, el tiempo y la creación de nuevos servicios, y recoge acciones de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, a través de protocolos.

Marca, además, líneas claras para trabajar por el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas, y da especial atención a las mujeres del medio rural para las que el Gobierno establecerá vía decreto un marco específico de regulación.

También prevé una especial protección del derecho de igualdad de trato para las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y garantiza un sistema educativo que integre la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la discriminación y el modelo coeducativo en todo el sistema.

Integra, además, la perspectiva de género en todas las políticas de salud y establece acciones positivas en la gestión cultural y la promoción de deporte femenino, además de garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en la participación política.

La figura del responsable de Igualdad en cada consejería del Ejecutivo, la creación del Observatorio para la Igualdad de Género en Cantabria, y la Comisión para la Igualdad de Género son otras de las medidas claves de esta ley que, para garantizar su aplicación, incluye medidas de evaluación periódica y un régimen sancionador.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, junto a representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de Cantabria, altos cargos del Gobierno regional y miembros de los grupos parlamentarios tras la aprobación de la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de Cantabria. Foto: Nacho Romero