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El Gobierno lanza su campaña "más ambiciosa" para aumentar el reciclaje de los residuos domésticos en Cantabria

Fecha de publicación: 20 de febrero de 2019
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+La vicepresidenta presenta 'Piensa con los pulmones', con la que MARE y Ecoembes pretenden concienciar de que esta práctica ayuda a preservar el aire limpio

Santander- 19.02.2019

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado 'Piensa con los pulmones', la campaña "más ambiciosa" que pone en marcha el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, y en colaboración con Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, para aumentar el reciclaje de los residuos domésticos y concienciar a la ciudadanía de que esta práctica medioambiental ayuda a preservar el aire limpio y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

La campaña, con un presupuesto de 209.272 euros, comienza hoy y se prolongará hasta finales de año, un periodo de once meses en el que combinará una gran variedad de acciones y destinatarios, entre las actuaciones de carácter más divulgativa destinadas al público en general y utilizando los canales que ofrecen los distintos medios de comunicación, con aquellas otras más personalizadas de acuerdo a cada tipo de destinatario, a través de propuestas participativas y educativas, con acciones de calle, talleres, eventos deportivos y festivos, acciones en supermercados y centros comerciales, presencia en redes sociales, publicidad en salas de cine y autobuses de transporte público.

"Tenemos que ser conscientes de que nuestros gestos, por pequeños que nos puedan parecer, son acciones muy grandes para el cuidado y la supervivencia de nuestro planeta", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha explicado que el objetivo de esta campaña es aumentar la recogida selectiva de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), de los envases de cartón y papel (contenedor azul), del vidrio (contenedor verde), así como de la ropa, de las podas y otros residuos que pueden tener una nueva vida, "y así reducir la cantidad de residuos que van al vertedero y contribuir a la conservación de los recursos naturales de la región".

Unos objetivos que van en consonancia con el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, aprobado en la presente legislatura y, según ha precisado, "sólo se pueden alcanzar con la colaboración activa de todas las personas, en cada casa, en los comercios, en los establecimientos de hostelería y en todos los lugares de uso público".

Tal y como ha explicado, la campaña quiere llegar al mayor número de personas posible a través de acciones en diversos contextos, "trasladando de forma sencilla y clara los beneficios socioeconómicos y ambientales de la separación en los hogares de los residuos domésticos y resaltando la importancia de las pequeñas acciones propias a favor de la correcta gestión de nuestros residuos".

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para destacar que Cantabria cerró 2018 con las mejores cifras de reciclaje, un éxito al que han contribuido todas las campañas que su departamento ha puesto en marcha en esta legislatura, con una inversión cercana a los 250.000 euros.

Entre ellas, ha destacado 'Reciclar es ahorrar', con 50 acciones y más de 5.700 participantes; 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', con la participación de 10.828 personas; 'La Liga del Reciclaje', en 39 centros educativos de Educación Primaria; diversas campañas de recogida selectiva en playas, campings, fiestas y eventos regionales, así como las campañas para una correcta separación de los residuos de MARE, en las que han participado conjuntamente más de 20.000 personas, en más de 300 talleres y actividades a pie de calle.

No obstante, ha insistido en la importancia de seguir impulsando este tipo de campañas de comunicación porque "todavía tenemos un importante camino por recorrer" para seguir mejorando las positivas cifras de reciclaje de la Comunidad Autónoma. "Cuantas más toneladas seamos capaces de echar en los contenedores de colores, menos nos costará el tratamiento de la basura y más dinero va a reportar a Cantabria", ha remarcado.

La vicepresidenta ha confiado en que esta nueva campaña va a ser un éxito porque "vamos de la mano de entidades como Ecoembes, que nos han ofrecido su apoyo, colaboración y empeño para que esta campaña pueda alcanzar los objetivos propuestos".

En la presentación también han estado presentes el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y los directores generales de Medio Ambiente y MARE, Miguel Ángel Palacio y Felipe Lavín.

Por su parte, Ángel Hervella, ha destacado la colaboración del Gobierno regional para poner en marcha una campaña que pretende recoger más toneladas de residuos y de mejor calidad, contribuyendo al impulso de la economía circular en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha hecho un repaso de las acciones llevadas a cabo por Ecoembes en los últimos años en Cantabria para impulsar los pilares en los que se sustenta la economía circular: innovación, colaboración público-privada, prevención, consumo responsable, educación y formación, y empleo.

Así, ha destacado la instalación de más de 150 contenedores de reciclaje; la colaboración pública-privada con 8 unidades de gestión para atender más de 6.000 contenedores; la participación de más de 24 empresas cántabras en el último Plan de Prevención de Ecoembes, con 69 medidas, y la participación de más de 370 personas y 11 puntos de recogida en el proyecto 'Basuraleza', además de la creación de 600 empleos en la región.

Díaz Tezanos, junto al resto de autoridades y los paneles de la nueva campaña de reciclaje de MARE y Ecoembes (Foto: Lara Revilla)

 





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