Saltar al contenido

Noticias

Atrás

El Gobierno aprueba el decreto de la Estrategia contra el despilfarro de alimentos

Fecha de publicación: 15 de abril de 2019
Imagen $htmlUtil.escape($title)

Santander- 11.04.2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto de la Estrategia contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social y en línea con los objetivos de la Unión Europea de utilización eficaz de los recursos y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En su reunión de hoy, también ha aprobado el contrato para la renovación del interior del Mercado de Abastos en Castro Urdiales, cuya inversión asciende a 830.758 euros.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 2.369.579 euros.

Presidencia y Justicia

- Aprobado el Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo del Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).

El SEMCA, creado mediante la Ley 6/2018, de 22 de noviembre, tiene como fin el ejercicio de las competencias en materia de atención y llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y emergencias, y prevención, extinción de incendios y salvamento.

Tras la constitución del Organismo Autónomo procede llevar a cabo la tramitación correspondiente para la aprobación de la relación de puestos de trabajo del mismo y para la cobertura de los puestos que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Obras Públicas y Vivienda

- El Gobierno ha aprobado el contrato de ejecución y actividades para la renovación interior del Mercado de Abastos en Castro Urdiales, por importe de 830.758 euros.

Con esta inversión, el Ejecutivo ejecutará las obras necesarias para la renovación interior del Mercado de Abastos, de forma que se mejoren los servicios dotacionales, mediante la concentración de los puestos que actualmente se ubican en unas galerías comerciales en un edificio más accesible y atractivo por su singularidad y calidad arquitectónica.

Los trabajos consistirán en la mejora del aislamiento del edificio, la restauración de las puertas y la mejora de los accesos. También se reordenará la instalación de los nuevos puestos y se ejecutarán labores de acabado integrales en suelos, carpinterías y techos.

Economía, Hacienda y Empleo

- El Gobierno ha autorizado las prórrogas de cesión de uso de cuatro vehículos de emergencias y de extinción de incendios a los ayuntamientos de Castro Urdiales (bomba urbana pesada), Polanco (equipo prontosocorro de intervención rápida en incendios y remolque esparcidor de sal) y Suances (vehículo autobomba).

Educación, Cultura y Deporte

- Aprobado el decreto por el que se crea el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 2 de Renedo (Piélagos) por desglose del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Valencia de esta misma localidad.

Como consecuencia del desglose, en el nuevo Colegio número 2 se impartirán el Primer Ciclo de Infantil (2 unidades); segundo ciclo de Infantil (6 unidades), y 12 unidades de Primaria. En el Virgen de Valencia se impartirán 7 unidades el segundo ciclo de Infantil y 19 unidades de Primaria.

- Autorizada una aportación de 165.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para desarrollar el primer ciclo de educación infantil. Por un lado, para la atención educativa al alumnado y, por otro, para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de una escolarización flexible.

- El Gobierno ha aprobado una aportación, prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de 547.040 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar la participación esta entidad en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

- El Gobierno ha autorizado una aportación a favor de la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria para la financiación global de sus actividades, por valor de 120.000 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

- Aprobado un convenio con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para financiar, con 97.000 euros, la participación en actividades de promoción y comercialización turística, incluida la edición y publicación de material, de formación y colaboración en ferias y de desarrollo de nuevos productos turísticos.

Concretamente, se financian actuaciones como la VII Ruta de los Pucheros; la 17ª Quincena del Pincho; el Concurso de Tortilla; la II Ruta de la Coctelería; la IV Ruta del Vermut; la I Jornada de Hamburguesas Gourmet; el I Concurso de Anfitriones; la II Feria Tecnológica del Sector de la Hostelería; la Plataforma de venta online de productos turísticos; visitas guiadas a Santillana del Mar; acciones para la información sobre el proceso de implantación y certificación de la marca Q de Calidad Turística Española y su tramitación; realización de cursos de cualificación profesional y cursos de cocina para aficionados.

- El Ejecutivo ha autorizado un convenio con la Cámara de Cantabria por importe de 75.000 euros destinada a las actividades de defensa, apoyo o fomento del comercio y de la industria y, en especial, servicios de información y asesoramiento empresarial.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

- Aprobado el decreto de la Estrategia contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social de Cantabria 

Revilla presidió la reunión del Consejo de Gobierno, a la que asistió la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández (Foto: Lara Revilla)