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Díaz Tezanos anuncia un plan estratégico para "poner orden en la calidad y organización de los recursos humanos de MARE"

Fecha de publicación: 10 de junio de 2019
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La vicepresidenta ha presentado el informe de una auditoría realizada por la Intervención General que revela deficiencias en el área de personal-

 

Santander- 04.06.2019

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado esta mañana un plan estratégico para mejorar la calidad y organización de los recursos humanos en MARE, tras recibir el pasado 17 de mayo el informe de la auditoría realizada por la Intervención General a la empresa pública, que revela importantes deficiencias en materia de gestión de personal, en el sistema retributivo y en términos de eficiencia y productividad

Según ha explicado Díaz Tezanos, ya se han subsanado 14 de las 45 recomendaciones que propone el informe y en un año podrían cumplirse el 100%, siguiendo el plan corrector que se ha presentado ante la Intervención General.

"Aceptamos íntegramente las recomendaciones de la Intervención General, no haremos alegaciones, y ya hemos presentado un plan corrector que se materializará, para su ejecución, en un plan estratégico de actuación con plazos definidos", ha afirmado la vicepresidenta que ha avanzado que "en un año, siguiendo escrupulosamente este plan, podrán estar cumplidas todas las recomendaciones de esta auditoria".

Díaz Tezanos ha explicado que, de las 45 recomendaciones de la auditoria, una compete a la modificación de una ley del Gobierno de España, que regula los límites salariales del personal; dos están dirigidas a la Consejería que preside para que solicite una programación de las líneas de actuación y realice un estudio del nivel de eficiencia, eficacia y productividad de la empresa, y las 42 recomendaciones restantes van dirigidas a MARE.

Ha precisado que 14 ya están implantadas, "puesto que la dirección de MARE era consciente de algunos de estos incumplimientos y han sido corregidos con actuaciones puestas en marcha en 2018", y otras 12 están en proceso de implantación, y se ha mostrado convencida de que con todo ello "se pondrá orden a todo lo relativo a la organización y calidad de los recursos humanos de MARE, como ya se hizo con el sistema de contratación tras la auditoria del año 2016".

La vicepresidenta ha remarcado que actualmente "MARE es una empresa pública competitiva, solvente y saneada económicamente".

Importantes irregularidades

Díaz Tezanos ha agrupado en tres grandes bloques los incumplimientos detectados por la Intervención General y que hacen referencia a la gestión de recursos humanos, a "importantes irregularidades en el sistema retributivo", y a la eficiencia y productividad.

En lo que se refiere a la gestión de recursos humanos, la auditoria señala que no existía un estudio en relación a la plantilla mínima de estructura ni evaluación de puestos de trabajo y desempeño de personal. Tampoco se recogían procedimientos documentados de gestión que regulen y normalicen las condiciones de trabajo.

Además, "de forma generalizada no había planificación ni programación de las distintas actividades y, por tanto, no se podían planificar las necesidades de recursos humanos", y no se habían analizado los horarios ni las jornadas de trabajo.

La auditoría también revela que 17 empleados desempeñaban "funciones de categoría superior" y otras 6 personas realizaban funciones de categoría inferior.

La vicepresidenta ha explicado que en 2018 ya se han adoptado medidas que han solucionados algunas de estas cuestiones, como el relevo, en marzo de 2018, del responsable de recursos humanos y el nombramiento de un nuevo responsable de calidad y organización de la empresa pública.

Además, ha precisado que ya existe una estructura organizativa con competencias determinadas por las direcciones, que en 2018 se ha aprobado un plan de necesidades de personal y que a día de hoy los procesos de selección cuentan con garantías de cumplimiento de los principios de publicidad, mérito y capacidad, y se documentan exhaustivamente.

"Se documentan todas las decisiones, cambios o modificaciones relacionadas con la gestión de recursos humanos y se está implantando un ambicioso proyecto de transformación digital", ha señalada la consejera.

Sobre el sistema retributivo, Díaz Tezanos ha avanzado que ante las "importantes irregularidades detectadas" y siguiendo la recomendación de la Intervención General, la empresa va a reclamar el reintegro de los 374.004 euros "indebidamente cobrados" por 58 trabajadores de la empresa entre 2008 y 2015 -sobre todo a partir de 2012- "ya que se basan en decisiones nulas de pleno derecho" y ha explicado que ofrecerá a los afectados todas las facilidades y acuerdos que sean posibles para que supongan el menor perjuicio posibles.

Según la Intervención General, hay incumplimientos del convenio colectivo "con una estructura salarial muy heterogénea, con diferencias salariales entre puestos de trabajo iguales, falta de documentación en cambios de categorías, aumentos de retribuciones y complementos de personal".

También refleja la existencia de pagos improcedentes a los trabajadores, que superan los límites legales establecidos en las leyes de Presupuestos y pagos contrarios a lo estipulado en el convenio.

Finalmente, el informe advierte del "posible riesgo de ineficiencia al necesitar una dotación extra de recursos humanos y materiales", debido al modelo mixto de Mare que presta el 36% de los servicios con medios propios y el 64% por medios subcontratados.

Auditoría de contratación 2016

Además, ha recordado que se han puesto en marcha el 100% de las recomendaciones que realizó la Intervención General en la auditoria sobre el sistema de contratación que se realizó hace tres años.

"En aquella auditoria sobre los años 2013 y 2014 quedaron al descubierto deficiencias serias en los instrumentos de contratación y malas prácticas en múltiples facetas del procedimiento y su posterior gestión", ha recordado Díaz Tezanos que ha explicado que tras ese informe se puso en marcha un nuevo protocolo de contratación que tuvo el visto bueno de la Intervención General y otras empresas públicas de Cantabria lo han incorporado como modelo también a su gestión.

"Hoy puedo decirles que esas 27 recomendaciones están cumplidas al 100%" y como prueba de ello ha señalado que en el ejercicio 2015 se adjudicaron en MARE 8.661 contratos menores, mientras que entre agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2019, se han firmado 289 contratos menores.

"Esto está suponiendo rigor en el gasto, ahorro económico, eficiencia en la gestión y garantía jurídica del cumplimiento de la normativa en materia de contratación", ha afirmado la vicepresidenta que se ha mostrado convencida de que este informe sobre recursos humanos "va a permitir poner en orden todo lo relativo a la calidad y organización" del personal de la empresa.

MARE, una empresa competitiva, solvente y saneada económicamente

Por último, la vicepresidenta, aunque ha reconocido que desde el comienzo de la legislatura fueron conscientes de las "debilidades" de la empresa pública en materia de contratación y recursos humanos, ha asegurado que hoy es una "empresa competitiva, solvente y saneada económicamente", tras una gestión marcada por las premisas de prestar servicios de mayor calidad, controlar rigurosamente el gasto público desde la absoluta transparencia en la contratación, y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta en funciones del Gobierno y Felipe Lavín, director de MARE. Foto: Nacho Romero







Modificado por última vez 10/06/2019