Saltar al contenido

Centros educativos: Liga de reciclaje

Liga de Reciclaje

La Liga de Reciclaje se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y MARE para la promoción de la educación ambiental. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de ECOEMBES.

El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en el curso 2013/2014 es la implantación de un plan de gestión de residuos domésticos estable durante todo el curso escolar, que incluya la separación y el depósito correcto de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje.

A través de esta iniciativa el Gobierno de Cantabria y MARE quieren sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida gracias a un proyecto innovador.

liga de reciclaje

¿En qué consiste el proyecto?

 

La Liga del Reciclaje aúna el desarrollo de actividades orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares. Las acciones previstas para la consecución de estos objetivos se desarrollan en dos fases:

La Liga del Reciclaje aúna el desarrollo de actividades orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares. Las acciones previstas para la consecución de estos objetivos se desarrollan en dos fases:

 

La primera está destinada a la realización, por parte de cada centro participante, de un análisis y diagnóstico de su situación en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva. Esta fase incluye apoyo técnico al profesorado y la realización de acciones educativas y de sensibilización destinadas a los alumnos y alumnas, por parte de MARE.

En la segunda fase del proyecto cada colegio procede a implantar su plan de gestión de residuos. Para ello MARE, S.A. les dota de contenedores de 240 L para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros (latas, brik y envases de plástico) y del papel y cartón. Para permitir el depósito final de estas fracciones de residuos se implantan los medios más eficientes desde el punto de vista ambiental y económico, a través de contenedores iglú situados junto a los centros escolares y que se integran en la recogida selectiva que se lleva a cabo en los diferentes municipios. Los residuos especiales: pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, tintas y tóner, bombillas, etc., que puedan generarse en los colegios son recogidos “puerta a puerta” por parte de MARE con una frecuencia de al menos dos veces en cada curso escolar.

liga de reciclaje

Concurso “La Liga del reciclaje”

Con el fin de motivar la participación y recopilar las experiencias realizadas, premiando el trabajo de los centros educativos, se convoca el concurso "La Liga del reciclaje", destinado a premiar a las mejores propuestas de gestión de residuos entre los colegios que se incorporan en cada curso escolar. Para la resolución de este concurso se tiene en cuenta no solo la originalidad y la creatividad, sino también la viabilidad de las mejoras y soluciones propuestas.

  • Relación de centros ganadores de las ediciones anteriores:

Curso escolar 2013-2014

  • Primer premio. Colegio Público José Mª de Pereda de Los Corrales de Buelna.
  • Segundo premio. Colegio Público Pintor Agustín Riancho de Alceda.
  • Tercer premio. Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo.
  • Cuarto premio. Colegio Público Mateo Escagedo de Cacicedo de Camargo.

Curso escolar 2014-2015

  • Primer premio ex aequo: Colegio Público Santa Catalina de Castro Urdiales y Colegio Público Jesús del Monte de Hazas de Cesto.               
  • Segundo premio. Colegio Público Marzán de Cuchía

Curso escolar 2017-2018

  • Primer premio ex aequo: Colegio Público Trasmiera de Ribamontán al Monte y Colegio Concertado Miguel Bravo de Santander.               
  • Segundo premio ex aequo: Colegio Concertado Esclavas de Santander y Colegio Concertado Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega

 

Actividades para los centros participantes curso escolar 2018-2019

El alumnado podrá disfrutar de talleres realizados en sintonía con los valores y mensajes del reciclaje que se realizan a lo largo de una mañana completa en cada centro escolar y se completan con una visita didáctica guiada al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.

Centros educativos participantes en La liga del reciclaje

 

MUNICIPIO

CENTRO EDUCATIVO

MUNICIPIO

CENTRO EDUCATIVO

ARNUERO

CEIP SAN PEDRO APOSTOL

PIÉLAGOS

CEIP BAJO PAS

ASTILLERO

CEIP FERNANDO DE LOS RIOS

REINOSA

CC ANTARES  

CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

REOCÍN

CEIP VALLE DE REOCIN

BAREYO

CEIP BENEDICTO RUIZ

RIBAMONTÁN AL MONTE

TRASMIERA

CABEZÓN DE LA SAL

CP ANTONIO MUÑOZ

SANTANDER

CC VERDEMAR

CAMARGO

CP MATEO ESCAGEDO SALMÓN

CC MERCEDES

CC ALTAMIRA

CC MIGUEL BRAVO-ANT. ALUMNOS LA SALLE

CEIP JUAN DE HERRERA

CEIP MARQUÉS DE ESTELLA

CARTES

CEIP MANUEL LLEDÍAS

CC KOSTKA

CASTAÑEDA

CP EL HAYA

CEIP GERARDO DIEGO

CASTRO URDIALES

CEIP SANTA CATALINA

CEIP MARIA SANZ DE SAUTUOLA

CEIP RIOMAR

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN-ESCLAVAS

CORRALES DE BUELNA

CP JOSÉ MARÍA PEREDA

CEIP DIONISIO GARCÍA BARREDO

CC SAN JUAN BAUTISTA

SANTOÑA

CEIP JUAN DE LA COSA

CORVERA DE TORANZO

CP PINTOR AGUSTÍN RIANCHO

CC SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

HAZAS DE CESTO

CEIP JESÚS DEL MONTE

STA. CRUZ DE BEZANA

CEIP MARIA TORNER

LIMPIAS

CC SAN VICENTE DE PAUL

CEIP JOSÉ DE ESCANDÓN

GURIEZO

CP NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

TORRELAVEGA

CC EL SALVADOR

MIENGO

CEIP MARZÁN

CC NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ