Saltar al contenido

Noticias

Atrás

MARE participa en la II Jornada “Resultados de proyectos europeos en Cantabria”

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2019
Imagen $htmlUtil.escape($title)

En el transcurso de la Jornada, organizada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, se abordaron dos Proyectos LIFE en los que participa MARE

 

El pasado miércoles, 11 de diciembre, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colindres la II Jornada sobre Resultados de proyectos europeos en Cantabria, con el objetivo de contribuir a la capitalización de resultados de proyectos ejecutados con cofinanciación de la Unión Europea durante el periodo de programación 2014-2020, en el marco de las distintas convocatorias de programas existentes y en los que han participado Entidades de Cantabria.

La Jornada, organizada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria en el ámbito del proyecto “Punto de Información Europeo (PIE) de la MMS en 2019”, abordó una serie de proyectos entre los que destacan los de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza. En particular, se presentaron dos Proyectos en los que participa MARE, ambos dentro del instrumento financiero LIFE (Naturaleza y Biodiversidad y Medioambiente y uso eficiente de los recursos). Se trata de los Proyectos LIFE 2 ACID y LIFE ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER.

Leandro Morante, responsable del Área de Operación y Control del Medio, de la Dirección de Gestión del Saneamiento de MARE, expuso el Proyecto LIFE 2 ACID, en el que MARE participa como socio, cuyo objetivo es demostrar una alternativa factible y más sostenible para la valorización de ácidos decapados gastados en la industria del galvanizado, mediante la recuperación de dos metales, hierro y zinc. Dentro del proyecto, MARE debe comprobar que el cloruro férrico recuperado se puede usar como reactivo en los distintos procesos en los que se utiliza este compuesto dentro del tratamiento de aguas residuales en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Por su parte, la Fundación Naturaleza y Hombre, entidad coordinadora del proyecto, presentó el proyecto LIFE ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER, que tiene como objetivo general detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la Bahía de Santander y restaurarlos en la medida de lo posible, creando para ello la infraestructura verde y azul (GI&BI) “Anillo Verde de la Bahía de Santander”, que dotará de servicios ecosistémicos a la sociedad en general y, en concreto, a la población de la Bahía de Santander. Las actuaciones en materia de conservación ambiental que forman parte del proyecto, en el que MARE participa como socio colaborador, incluyen intervenciones de restauración de humedales litorales e interiores, de encinares relictos y de las islas de la Bahía de Santander. Además, el proyecto se extiende a la eliminación de especies invasoras en las Reservas del Anillo Verde y en la Bahía de Santander y a la creación de reservas ligadas a zonas residenciales y/o industriales.