Red de Puntos Limpios


La Red de Puntos Limpios de Cantabria es un servicio gratuito para la ciudadanía compuesto por:

· Instalaciones fijas para el depósito y separación de residuos de origen domiciliario
· Instalaciones móviles (Puntos Limpios Móviles)
· Un servicio de recogida de voluminosos y enseres

MARE, por encomienda del Gobierno de Cantabria, gestiona la red de puntos limpios así como los procesos necesarios para la eliminación de los residuos que por su gran volumen o por su peligrosidad no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.

La Red de Puntos Limpios permite separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.

 

LA RED DE PUNTOS LIMPIOS SE CONSOLIDA COMO UNA VIA DE GESTION DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS DE LOS CIUDADANOS DE CANTABRIA

El número entradas a las instalaciones de la Red Puntos limpios en 2011 ha sido 230.062.

En el año 2011 la Red de Puntos Limpios implantada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y gestionada por MARE ha sido dotada de nuevos medios de recogida con la ampliación del número de instalaciones, sumandose a la red de Puntos Limpios el PL Camargo y el PL Suesa.

En la actualidad la Red esta constituida por 35 instalaciones y por el servicio de punto limpio móvil, donde están adscritos dos vehículos que atienden a 44 Ayuntamientos en 73 puntos de recogida.

Una vez finalizado el año 2011y analizados los indicadores de gestión definidos para el seguimiento de la actividad, los resultados obtenidos reflejan que el uso de estos servicios de recogida de residuos urbanos, por parte de los ciudadanos de Cantabria, se ha consolidado.

La utilización por parte de los ciudadanos de la Red de Puntos Limpios permite ir avanzando en la consecución de los objetivos iniciales del Gobierno de Cantabria: Gestionar de una manera medioambientalmente correcta aquellos residuos, generados en los domicilios particulares, que por sus dimensiones o características no deben ser depositados en la vía pública; necesitando unos medios específicos de recogida para evitar que su depósito afecte negativamente al medio ambiente.

Indicadores de gestión:

Usuarios de la Red de Puntos Limpios 234.837
Instalaciones 232.081
Punto Limpio Móvil 2.756
Kg gestionados en la Red de Puntos Limpios 40.151.944
Residuos no Peligrosos 39.472.982
Residuos Peligrosos 678.962


Evolución del uso de Puntos Limpios hasta 2011: