Visitas instalaciones 2017_FOTO
Más de 6.350 personas han visitado las instalaciones de gestión de residuos y de saneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria en 2017
En el marco del programa de visitas didácticas que MARE ofrece al alumnado y profesorado de todos los niveles educativos, a las entidades locales, colectivos y organizaciones interesadas
Autor: MARE
Publicado el 04/04/2018 0:00:00

En las visitas realizadas, los participantes, en su mayoría alumnado y profesorado de Educación Primaria y Secundaria,  han podido conocer, de primera mano, los procesos que se llevan a cabo y el  funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de residuos y de agua de Cantabria, así como sensibilizarse sobre la importancia de la colaboración de las personas para una correcta gestión de nuestros residuos domésticos y el correcto funcionamiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. En 2017 ha aumentado un 18% el número de visitantes con respecto a 2016.

En el marco de las acciones de información, sensibilización y educación ambiental que MARE desarrolla con el objetivo de favorecer la toma de conciencia y la participación de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos y del agua,  se ha venido facilitando el acceso de  escolares, universitarios, técnicos y otros colectivos a la realización de visitas didácticas guiadas a las diferentes instalaciones de gestión de residuos y de agua. Esta actividad tiene una alta demanda, sobre todo por parte de los centros educativos, ya que el programa de visitas se ha puesto a disposición de todos los centros escolares de Cantabria en el marco del Convenio de colaboración establecido con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El programa de visitas didácticas permite acceder a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Meruelo, a los Centros de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y Santander (Candina), a los puntos limpios y a algunas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Las entidades interesadas en realizar las visitas pueden realizar su solicitud en la página web de MARE, a través del formulario ubicado en el acceso directo “Visitas instalaciones”. Allí encontrarán toda la información sobre el programa, así como las Guías para la visita  a cada una de las instalaciones, que facilitan información previa del contenido y alcance de las mismas.  Las visitas son gratuitas y pueden realizarse a lo largo de todo el año. 

Conocimiento directo de las instalaciones con información rigurosa, comprensible y transparente. 

Los participantes en las visitas han podido observar en  el camino que siguen los residuos que depositamos en los diferentes contenedores o en los puntos limpios, y sus  procesos de tratamiento y/o clasificación comprobando que nuestra colaboración depositando de forma correcta nuestros residuos facilita un desarrollo más eficaz y eficiente de los procesos  que se llevan a cabo. 

Así mismo, a través de las visitas a las EDAR, se puede conocer de cerca los procesos físico-químicos que permiten tratar nuestras aguas residuales para minimizar su impacto negativo sobre el medio ambiente, desarrollando al mismo tiempo una labor de concienciación acerca del uso responsable del agua y sobre la incidencia que nuestros malos hábitos cotidianos tienen sobre  el proceso de depuración.