Vicepresidenta moluscos 2018_FOTO
El Gobierno encomienda a MARE la gestión del programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Cantabria
La empresa pública firma con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación un convenio de colaboración por un importe de 139.406 euros
Autor: Gabinete de prensa
Publicado el 24/04/2018 0:00:00

Santander - 25.04.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han firmado un convenio de colaboración, por importe de 139.406,27 euros, para que la empresa pública MARE ejecute este año el programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos y la recogida de residuos en el vertedero de Meruelo.

Según el convenio, la empresa pública MARE se compromete a realizar las labores necesarias para la recogida y análisis de las muestras de moluscos y parámetros físico-químicos necesarios para el control sanitario de las zonas de producción de moluscos de Cantabria.

También llevarán a cabo la coordinación de la recogida y transporte de las muestras recogidas por los mariscadores al laboratorio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el correspondiente pago a los mariscadores, además de encargarse de los trámites de envío y pago de las tasas correspondientes al laboratorio acreditado para las técnicas requeridas en Galicia (INTECMAR).

A todo ello, relacionado con la actividad de control de la producción de moluscos bivalvos y de la actividad pesquera en general, MARE se encargará también del tratamiento de residuos no peligrosos derivados de éstas en el vertedero de Meruelo.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de MARE las embarcaciones necesarias para la realización de los muestreos de la red de calidad de las zonas de producción de moluscos, así como la participación de los técnicos auxiliares de Pesca.

También aportará el material necesario para llevar a cabo los muestreos, además de un cuarto habilitado para el procesamiento de las muestras en el Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno de Cantabria.

Controles exhaustivos

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia de este acuerdo para mejorar los controles exhaustivos del agua que permiten obtener análisis periódicos de su calidad para advertir los futuros casos de mareas rojas y garantizar las condiciones de salud e higiene suficientes en los moluscos extraídos en las zonas de producción de Cantabria para su posterior consumo alimentario.

Asimismo, ha considerado que la firma de este convenio es un ejemplo de la colaboración interdepartamental que debe impulsarse desde las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria para ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos los servicios públicos en las mejores condiciones y con las mayores prestaciones posibles.

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mostrado también su satisfacción por la puesta en marcha de este acuerdo porque permitirá reforzar la seguridad alimentaria en torno a la producción de moluscos bivalvos de Cantabria, un tema que preocupa especialmente a los consumidores de nuestra región.

Oria ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional, y en especial, de su departamento, por revitalizar el sector mediante el refuerzo de la seguridad alimentaria en torno a sus producciones y las diferentes actuaciones destinadas a la recuperación de los bancos marisqueros que se está desarrollando en torno al Plan de Recuperación Marisquera que se puso en marcha al comienzo de la legislatura.

En la firma del acuerdo también han estado presentes el director general de MARE, Felipe Lavín, y la directora general de Pesca, Marta López.

Imagen. La vicepresidenta y el consejero de Pesca firman el acuerdo de colaboración para la ejecución del programa (Foto: Gobierno de Cantabria)