Energía renovable Meruelo_FOTO
El Complejo Medioambiental de Meruelo logra producir energía 100% renovable
Ha obtenido el certificado acreditativo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y consigue así uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Cantabria en esa materia
Autor: MARE
Publicado el 02/11/2017 0:00:00


En este mes de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha certificado como energía de origen 100% renovable a la energía producida durante el primer semestre de 2017 en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Domésticos de Meruelo. La empresa TIRCANTABRIA, concesionaria de su gestión, ha recibido dicha certificación, reconociéndose así la contribución a la protección del Medio Ambiente del proceso de tratamiento de residuos domésticos que se lleva a cabo en dicha instalación.

Así mismo, hay que destacar que la energía que se incorpora a la red eléctrica está siendo suministrada a usuarios de Cantabria. Axpo Iberia S.L, comercializadora de esta energía 100% renovable, garantiza el suministro exclusivo de la misma a clientes dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
 
La obtención de energía renovable en las instalaciones del Complejo Medioambiental de  Meruelo se produce como resultado de los distintos procesos de recuperación y valorización  que se llevan a cabo en el tratamiento de la fracción resto de los residuos domésticos recogida en toda  la región. 

Desde la puesta en marcha en 2006 de la Planta de Valorización Energética, los materiales de rechazo procedentes de los procesos de separación de la materia orgánica y de recuperación de los materiales reciclables, son aprovechados como combustible para la generación de energía eléctrica, evitándose, así, que su destino sea el vertedero.

De esta forma, se da cumplimiento al principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos recogido en el artículo 8 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece la eliminación en vertedero como la opción menos favorable para obtener el mejor resultado ambiental global.

En 2016, se han tratado en dicha planta un total de 223.573 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, de las cuales un 20,5% se han recuperado o valorizado  directamente (Productos Recuperados y Compost), el 48,5 % se han Valorizado Energéticamente, un 20% han acabado en el vertedero procedentes del proceso de pretratamiento, y se ha generado un 7% de rechazo a vertedero del proceso de valorización, por lo que solamente un 27% han acabado en el vertedero.

2016

ENTRADAS (T)

223.573

% DE VALORIZADOS DIRECTAMENTE

20,5%

% VALORIZADOS ENERGÉTICAMENTE PROCEDENTES DEL PROCESO DE PRETRATAMIENTO

48,5%

% RECHAZO A VERTEDERO DEL PROCESO DE  PRETRATAMIENTO

20%

% RECHAZO A VERTEDERO DEL PROCESO DE  VALORIZACION

7%

ENERGÍA GENERADA (MWh)

91.977,34




Y se han producido un total 91.977,34 MWh de energía en el proceso de valorización energética llevado a cabo en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Domésticos; a esto se añaden 7.472 MWh obtenidos en la Planta de aprovechamiento energético del biogás generado en el Vertedero de residuos no peligrosos. 

La energía eléctrica generada en ambas plantas abastece las instalaciones del Complejo de Meruelo y el excedente que se suministra a la red eléctrica es el equivalente al que permitiría dar servicio aproximadamente a 23.000 hogares.

Un modelo de gestión de residuos orientado a la sostenibilidad ambiental y económica

Actualmente la Comunidad Autónoma de Cantabria dispone de un modelo de gestión orientado a garantizar su eficacia para favorecer el mejor aprovechamiento, reciclaje y valorización de los residuos que se generan en nuestra región. Dando cumplimiento así, a la normativa europea, estatal y al recién aprobado Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, y considerando los residuos como recursos dentro de una estrategia de economía circular que debe orientar el futuro de su gestión.

Para ello dispone de las instalaciones más avanzadas y lleva a cabo los procesos necesarios para favorecer una gestión sostenible de los residuos domésticos que se recogen a través de las distintas modalidades en todo el territorio regional. 

La gestión final de la fracción resto de los residuos domésticos es un servicio de titularidad autonómica encomendado por el Gobierno de Cantabria a MARE, quien lleva a cabo las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos. 

Una de las fases de esta gestión, la desarrollada en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de Meruelo, a través de la empresa TIRCANTABRIA, tiene como objetivo la minimización de la cantidad de residuos domésticos que van a vertedero mediante la selección de envases reciclables,  la selección de la materia orgánica y su fermentación y  valorización energética del rechazo combustible de la fracción resto.