Visita EDAR San Pantaleon_FOTO
Más de 50 vecinos de Argoños visitan la EDAR de San Pantaleón
La visita se ha realizado durante la celebración de la XIV Semana Cultural “Por el Callejo de la Herrán” organizada por la Asociación Cultural Árgoma
Autor: MARE
Publicado el 25/08/2017 0:00:00

El pasado lunes, 7 de agosto, más de 50 vecinos de Argoños han realizado una visita a la EDAR de San Pantaleón en el marco de la XIV Semana Cultural “Por el Callejo de la Herrán” organizada por la Asociación Cultural Árgoma.

En la visita han estado acompañados por la responsable del Sistema de Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Ana Fernández. El programa de la visita se ha iniciado con una presentación general en el edificio de control de las diferentes instalaciones que forman parte del Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. También se ha comentado el proceso que se lleva a cabo en la línea de agua para lograr una calidad de efluente que cumpla con la legislación vigente, así como, los tratamientos que se realizan en la línea de fangos para conseguir la recuperación y aprovechamiento de energía a partir del gas producido en el proceso de digestión y la utilización del residuo obtenido (fango deshidratado) como abono en  agricultura. 

Después se ha realizado un recorrido por la EDAR de San Pantaleón, en el cual los visitantes han podido conocer de cerca los diferentes procesos y tratamientos comentados anteriormente, los cuales se llevan a cabo para la correcta gestión y garantía de la recuperación de las aguas tras su uso urbano/industrial, con el fin de minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la región.

La Asociación Cultural Árgoma

La Asociación Cultural Árgoma promueve y realiza, sin ánimo de lucro, todas aquellas actividades, proyectos e iniciativas para la defensa, promoción, recuperación y difusión de la cultura de Argoños y de Cantabria, contribuyendo así a paliar la carencia de este tipo de asociaciones en el ámbito rural.

La asociación tiene como objetivos últimos dar a conocer el patrimonio material e inmaterial para poder conservarlo, acercar el medio y la historia a la población en general y proporcionar una calidad de vida adecuada a los ciudadanos de nuestro entorno.

Desde MARE agradecemos el interés de la ciudadanía en conocer nuestras instalaciones y el trabajo que desde esta empresa desarrollamos para la gestión de los sistemas de saneamiento en alta de la Comunidad Autónoma.