Mejoras PL_FOTO
MARE aborda actuaciones de mejora de la seguridad en las instalaciones de La Red de Puntos Limpios de Cantabria
Se ha realizado una inversión de 77.163 € para la colocación de cámaras de video vigilancia y el refuerzo de cerramientos perimetrales
Autor: MARE
Publicado el 18/10/2017 0:00:00



Las actuaciones se han realizado en el marco del Proyecto Piloto sobre “Mejora de las instalaciones de recogida de la Red de Puntos Limpios para la implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos”, subvencionado por el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.

Desde su inicio en agosto de 2016 y hasta junio de este año 2017, se han llevado a cabo las actuaciones propuestas en dicho proyecto piloto para la mejora de la seguridad en las instalaciones con el objetivo de favorecer la disminución de las incidencias relacionadas con la sustracción de residuos y herramientas, y facilitar apoyo  a los operarios que prestan servicio en ellas. Para ello, se han llevado a cabo las obras necesarias para reforzar los cierres perimetrales de las instalaciones y para mejorar los sistemas de video vigilancia, con la instalación de los equipos necesarios (cámaras, altavoces para avisos sonoros, equipos informáticos de control, etc.)

La instalación de cámaras de video vigilancia se ha realizado en 9 puntos limpios: Islares, Liérganes, Los Corrales de Buelna, Polanco, Santillana del Mar, Santoña, Suesa, Herrerías y Alfoz de Lloredo. Por su parte, la modificación de los cierres perimetrales se ha ejecutado en las instalaciones de Liérganes, Los Corrales de Buelna, Reocín, Santillana del Mar y Santa Mª de Cayón.

35 puntos limpios al servicio de la ciudadanía

La ciudadanía de Cantabria dispone actualmente de 35 instalaciones de Puntos Limpios para el depósito de los residuos domésticos que, por su volumen, características o peligrosidad no deben depositarse en los contenedores de recogida situados en las calles, garantizándose así su correcto tratamiento, reciclaje y/o valorización a través de gestores autorizados. Estas instalaciones son de carácter supramunicipal por lo que pueden ser utilizadas por todos los cántabros independientemente del municipio de residencia o donde éstas estén ubicadas.

MARE, por encomienda del Gobierno de Cantabria, es responsable de la gestión de la Red de Puntos Limpios, desarrollando las funciones necesarias tanto para facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los usuarios, como para su correcto tratamiento posterior, con la vista puesta en el progresivo aumento de las cantidades de residuos recuperadas o valorizadas, frente a las que tienen como destino final su eliminación en vertedero. Todo ello orientado al cumplimiento de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad económica que rigen el modelo de gestión de residuos del Gobierno de Cantabria.

En 2016, han accedido a los Puntos Limpios 224.071 usuarios, que han depositado un total de 45.653 toneladas de residuos de las cuales se ha conseguido recuperar y valorizar un 81%, a través de su tratamiento en gestor autorizado, y solamente un 19% se ha destinado a vertedero. Desde el año 2010 se ha logrado reducir  un 49% el porcentaje destinado a vertedero de los residuos depositados en la Red de Puntos Limpios.

En este año 2017 se observa una tendencia al aumento de usuarios y cantidades de residuos depositadas, ya que hasta el 10 de octubre,  189.343 usuarios han depositado un total de 36.343 toneladas de residuos, un 10% y un 4,4% más respectivamente que en el mismo periodo de 2016.