Carroza Reyes 2018_FOTO
Los Reyes Magos también nos recuerdan la importancia de reciclar
La carroza del reciclaje realizada por MARE con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio ha participado en la Cabalgata de Reyes de Santander
Autor: MARE
Publicado el 12/01/2018 0:00:00

Con el lema “Reciclar es cuidar Cantabria. Por tí, por nosotros,  por el futuro, recicla”, la carroza realizada por MARE en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio ha recorrido las calles en la Cabalgata de Reyes de Santander, recordando al público infantil y adulto la importancia de colaborar con el reciclaje de nuestros residuos.

Se ha querido aprovechar las fiestas navideñas, ya que son un momento de alto consumo y generación de residuos, la mayor parte de ellos reciclables, para sensibilizar a la ciudadanía,  estando presentes en un evento multitudinario como es la Cabalgata de Reyes.

La temática de la carroza nos recordaba la necesidad de conservar nuestro valioso entorno y el papel que en ello juega una correcta gestión de nuestros residuos. Para trasladar este mensaje de forma simbólica, se construyó como elemento central un gran árbol realizado con botellas de plástico que simulaban las hojas de roble, uno de nuestros árboles emblemáticos. Además, la presencia destacada  de los contenedores  amarillo, azul y verde, nos recordaban de nuevo que debemos separar nuestros residuos y que cada uno de ellos tiene su contenedor adecuado.

Hay que destacar que para llevar a cabo esta iniciativa hemos contado con la colaboración de  los hijos e hijas, nietos y nietas  de los trabajadores y trabajadoras de MARE, que han disfrutando de la Cabalgata desde nuestra Carroza del reciclaje, siendo los actores principales de este evento.
 
Mejorando los datos de reciclaje en Cantabria 

MARE viene realizando de manera continua diferentes campañas y acciones dirigidas a fomentar en la ciudadanía hábitos de separación y de depósito correcto de residuos domésticos en el hogar, con el fin de mejorar las tasas de reciclaje por habitante en Cantabria, que en el caso de los envases ligeros se encuentra por debajo de la media nacional. 

No obstante, en 2016 se ha dado un importante salto y se ha conseguido aumentar esta tasa que ha pasado de 8,9 kilos/habitante/año a 9,42 kilos/habitante/año. 

MARE actualmente realiza la recogida, a través de contenedor en acera de envases ligeros, en 88 municipios y la de papel-cartón en 87. El resto de municipios de Cantabria realiza esta recogida con medios propios, individualmente o de forma mancomunada.

MARE ha recogido en 2016 en estos municipios un total de 1.896 toneladas de envases ligeros,  lo que supone un incremento del 5% respecto al año 2015, continuando con la tendencia de progresivo aumento de las cantidades recogidas. Por su parte, se han recogido 3.612 toneladas de papel y cartón, un 4,6 % que en 2015. 

A la espera de cerrar los datos correspondientes a 2017, se puede avanzar que hasta el mes de septiembre ya habían aumentado un 10% las toneladas de papel y cartón  y un 1% las de envases ligeros respecto al mismo periodo de 2016.

Con el fin de continuar mejorando los datos de reciclaje, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, va a desarrollar a lo largo de 2018 una nueva y amplia campaña con  variadas acciones de sensibilización y educación ambiental,  utilizando diferentes formatos y medios, y adaptadas a diversos destinatarios: público infantil, familias, jóvenes, colectivos sociales y económicos y ciudadanía en general de Cantabria;