Proyecto ETER

Environmental Electronic Exchange Language (E3L) es un estándar desarrollado por las Comunidades Autónomas para facilitar el intercambio de información entre los distintas entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de tramitación e intercambio de datos de carácter ambiental.

Basado en un estudio previo que ha analizado los flujos de información requeridos por la legislación en materia ambiental en la Unión Europea en general y en España en particular, E3L pretende ser la referencia para la comunicación en cualquier materia ambiental, proporcionado de este modo una tecnología accesible a todas las partes involucradas o interesadas en el proceso.  

Sin duda, el consenso y armonización de ratios e indicadores en materia ambiental es uno de los retos de nuestra sociedad. Si deseamos ofrecer políticas adecuadas, se requieren datos adecuados en todos los elementos de la cadena de flujo de materiales. E3L facilita este consenso y armonización tan necesitada por todos, pues aporta, no sólo unas reglas de interconexión entre plataformas, sino un verdadero manual de buenas prácticas, soportado, además, en todos sus elementos por la legislación ambiental vigente.  

Es por ello, que la Comisión Europea está trabajando en dicho consenso, y es por ello también que las Agencias Ambientales de cada uno de los países miembros, antes o después, deberán estandarizarse, proporcionando los elementos que permitan facilitar los datos de forma rápida y fiable. E3L, persigue ser una de las herramientas que ayude a entidades públicas y privadas en la armonización de datos citada, y por ello se marca como principales objetivos:

• Proporcionar una herramienta a las entidades privadas que les facilite la tramitación de datos hacia las autoridades ambientales.
• Conseguir la armonización de datos y procesos en los sistemas de información de entidades públicas.
• Mejorar la fiabilidad y la calidad de los datos estadísticos sobre producción, transporte y gestión de los residuos industriales en la sociedad.
• Cumplir la legislación europea vigente sobre información de estadísticas de residuos industriales en formato electrónico.

Para mas informacion pinchar aqui.