Plan de sistemas

Dentro del marco estratégico de la empresa, definido para afrontar el crecimiento experimentado en los últimos años, MARE ha establecido un Plan de Actuación plurianual denominado Plan de Sistemas (2006-2007) que apuesta por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos y actividades que MARE desarrolla.
El objetivo último de este plan de actuación es implantar el Sistema de Información necesario en MARE que permita dar servicios a los técnicos de la empresa en la gestión diaria de los diferentes procesos. En este sentido estamos trabajando principalmente en tres líneas de actuación:

• La implantación de un ERP (Enterprise Resource Planning) como núcleo central del sistema de información, y entorno al cual iremos integrando el resto de sistemas de MARE.
• La implantación de sistemas de gestión específicos en las principales áreas de actividad de la empresa y en las que la dispersión geográfica es un serio obstáculo desde el punto de vista de la gestión empresarial y que estamos intentando suplir con soluciones tecnológicas. Es el caso de:
  o La implantación de un SCADA para la supervisión, control y telemando en la red de saneamiento y estaciones de bombeo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
o La implantación de un sistema de pesaje certificado en los vehículos de recogida selectiva y recogida de residuos sólidos urbanos que comunican por GPRS la actividad e incidencias ocurridas.
o La implantación en la Red de Puntos Limpios de la Comunidad Autónoma de Cantabria de un sistema de captura de datos mediante dispositivos móviles (PDAs) y posterior transmisión de los mismos al Centro de Control de MARE para su procesamiento.
o La implantación de un sistema de gestión de flotas que nos permita optimizar los medios técnicos disponibles y controlar el adecuado uso de los mismos en las actividades que desarrollamos de restauración de espacios degradados, de saneamiento de aguas residuales, o de tratamiento y gestión de residuos.

• La implantación de los medios tecnológicos necesarios que nos permitan velar por la seguridad de nuestras instalaciones y nuestros colaboradores mediante la implantación paulatina de sistemas de televigilancia, control de acceso, interfonía y anti-intrusión.

Todas estas actuaciones las estamos desarrollando en dos fases diferenciadas, una primera fase de evaluación de soluciones tecnológicas y prueba en experiencias piloto, y una segunda fase de despliegue de las soluciones probadas al resto de instalaciones o actividades de MARE.