Promoción de energías renovables

Paneles Solares (Integración en Nuestras Instalaciones)
En MARE apostamos por la Integración de sistemas solares fotovoltaicos en nuestras instalaciones. Para ello hemos puesto en marcha un plan de colocación de paneles solares que ha comenzado a llevarse a cabo en Depuradoras, Puntos Limpios y Estaciones de transferencia.

A día de hoy, tenemos tres Centrales Solares Fotovoltaicas de conexión a red:
· Central solar fotovoltaica de la EDAR de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), con 40 Kw de potencia.
· Central solar fotovoltaica de la Estación de transferencia de Villacantid, con 10 Kw de potencia.
· Central solar fotovoltaica de las Oficinas centrales de Mare en Cartes, con 8,5 Kw de potencia.

De esta forma contribuimos al desarrollo de las energías limpias con instalaciones que, pese a limitarse a producciones de modesta cuantía, suponen una ayuda a la reducción de las emisiones de CO2, una forma de generación energética descentralizada que contribuye al desarrollo de las zonas rurales y un ejemplo educativo para la búsqueda de sistemas sostenibles.


Ecoparque Energético
EL ECOPARQUE ENERGETICO CAMPOO-LOS VALLES
En una clara apuesta por las energías renovables MARE promueve el Ecoparque Energético Campoo-Los Valles tutelado por la Consejería de Medio Ambiente.
El proyecto implica la creación de un polígono en el municipio de Valdeolea, dotado de infraestructuras para el asentamiento de empresas privadas que desarrollen proyectos relacionados con las energías renovables.

ESPACIOS E INSTALACIONES:
Energía solar: el Ecoparque destinará más de 100.000 metros cuadrados a la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica y la investigación en energía solar.
Energía eólica: ocho aerogeneradores de pequeña potencia abastecerán de energía eléctrica al Centro de Interpretación del parque.
Biocombustibles: el ecoparque contará con una planta de biodiesel con una producción estimada de 20.000 toneladas anuales.
Biomasa: se construirá una planta de biomasa que producirá energía para 25.000 hogares.
Cultivos energéticos: se aprovechará la gran aptitud y extensión de las tierras de cultivo de la Comarca Campoo-Los Valles para alimentar con cultivos energéticos las plantas de biodiesel y biomasa.

El Ecoparque será un referente en Investigación, Desarrollo e Innovación en energías renovables y favorecerá la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la autosuficiencia energética de Cantabria.
Este proyecto cuenta además con la colaboración de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Universidad de Cantabria.