Tratamiento de residuos

Centros de Recuperación y Reciclaje

Tanto los envases ligeros como el papel-cartón de los contenedores amarillo y azul, respectivamente, son transportados hasta alguno de los Centros de Recuperación y Reciclaje (CRR) existentes, situados en Santander, El Mazo (Torrelavega) y Meruelo. Allí los envases ligeros son sometidos a un proceso de clasificación por materiales y se forman balas que son entregadas a gestores autorizados para su reciclado.

Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander

El Centro de Recuperación y Reciclaje ENTORNO se encuentra en el polígono industrial de Candina, situado en el perímetro Sur de Santander. Es un Centro dedicado a la formación y empleo protegido de personas con discapacidad en el campo del medio ambiente. El Centro consta de una planta de separación de la fracción de envases de los residuos urbanos.
En el año 2.011 han entrado en el CRR de Candina un total de 4.394 toneladas de envases que han sido seleccionados en función de los diversos materiales. En primer lugar se procede al pesaje y control identificativo de los residuos que llegan a las instalaciones. La instalación dispone para ello de una báscula de pesaje de 16x3 m. Los vehículos que transportan los residuos se dirigen después a la planta de tratamiento. Ésta dispone de una zona cubierta limitada para recepción de los envases.
Los residuos a tratar se descargan manualmente en un foso, con el apoyo de una carretilla toro, procediéndose a la retirada manual de voluminosos. El alimentador, una cinta transportadora de placas metálicas de velocidad variable, descarga los residuos en las cintas de selección manual, donde se realiza la apertura de bolsas y la selección de las diferentes fracciones: papel-cartón, HDPE color, PET, HDPE blanco, Plástico todo uno, cartón bebidas (brik) y aluminio. Al final de la cinta, el material pasa por un separador magnético que separa los envases férricos.
Las fracciones seleccionadas se depositan en silos. La instalación cuenta con una línea de prensa para el prensado automático de las fracciones seleccionadas. Las balas obtenidas son pesadas, identificadas y etiquetadas, y temporalmente almacenadas en zona cubierta.

Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo

El Centro de Recuperación y Reciclaje en El Mazo incluye dos líneas de tratamiento:
•Línea de tratamiento de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, con una capacidad de 2 toneladas/hora. Esta línea se compone de un sistema alimentador-abrebolsas, una cinta de triaje para seleccionar hasta doce productos diferentes, un separador automático de férricos y un sistema de separación automática de aluminio. En el CRR de El Mazo han entrado, en el año 2.011, 658 toneladas de envases.
•Línea de tratamiento de papel y cartón recogido en contenedores de calle o áreas de aportación o Puntos Limpios. Esta línea es esencialmente una línea de embalado, con prensa de 50 toneladas de fuerza y 6 toneladas/hora de capacidad.

Centro de Recuperación y Reciclaje de Meruelo

Los residuos, procedentes de los domicilios, llegan a la planta de tratamiento integral de residuos urbanos de Meruelo directamente, a través de los servicios de recogida y transporte de los Ayuntamientos, o bien a través de Estaciones de Transferencia. En la instalación se lleva a cabo la selección de los componentes reciclables (papel-cartón, envases ligeros, vidrio), así como de la materia orgánica, que se destina a la producción de compost.
Para realizar esta selección la fracción de materia que no es orgánica es conducida en unas cintas transportadoras donde se recuperan manualmente los materiales reciclables que contienen: papel-cartón, plásticos, vidrio y bricks. El sistema cuenta con separadores magnéticos (separación de metales férricos) y de inducción (separación de Aluminio).
Posteriormente, se realiza el acopio de dichos productos y su preparación, mediante prensado, para envío a los distintos centros recicladores. El rechazo combustible del proceso se aprovecha para generar energía eléctrica en una nueva planta, en funcionamiento desde principios de 2.006.