Energía

Entre las distintas actividades que lleva a cabo MARE para dar servicio a la gestión medioambiental se encuentran los aprovechamientos energéticos que pueden realizarse a partir del tratamiento de residuos.

Por un lado podemos hablar de la energía recuperada procedente de los residuos sólidos. En este sentido cabe destacar el biogás que se extrae del vertedero de Meruelo como consecuencia de la degradación de la materia orgánica, cuyo contenido en metano puede alcanzar el 60%, y que es valorizado en motogeneradores para producción de energía eléctrica. Por otro lado está la valorización energética que tiene lugar a partir del rechazo de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Meruelo.

En el tratamiento de aguas residuales de los distintos saneamientos de la Comunidad se generan grandes cantidades de fangos que es necesario tratar. En este sentido tiene lugar una generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento térmico requerido para el tratamiento de estos fangos. En las propias depuradoras tiene lugar un aprovechamiento energético del biogás generado en la digestión.

Además, ya se está generando energía renovable y se prevé que ésta generación energética, eléctrica o térmica, aumente a partir de las oportunidades que proporciona el disponer en el territorio de instalaciones dotadas de superficies válidas para el aprovechamiento solar, o con otras cualidades también útiles para la instalación de sistemas de generación renovables, juntamente con la facilidad para que la evacuación de energía supone el hecho de ser a la vez consumidor.

La integración de sistemas de generación de energías renovables, conjuntamente con otras actividades de gestión ambiental, permite desarrollar, como vanguardia de la sociedad, generaciones de energías renovables que, pese a limitarse a producciones de modesta cuantía, suponen una experimentación a escala real, una ayuda a la reducción de las emisiones de CO2, una forma de generación descentralizada que ayuda al desarrollo de ciertas zonas rurales y un ejemplo educativo para la búsqueda de sistemas sostenibles.