SUSTENTAR EL FUTURO

La comunidad científica nos viene advirtiendo que muchas de las actividades producidas por el desarrollo humano producen un impacto negativo sobre la naturaleza, con la evidente pérdida de la biodiversidad. Una grave consecuencia de ello es el cambio climático que amenaza el futuro de la naturaleza en nuestro planeta. Harlem Brundtland, la tres veces primer ministra socialdemócrata noruega, en su Informe de 1987 “Nuestro futuro común” fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas afirma que  “el impacto del cambio climático mundial pude presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya presentado la humanidad”.

Las administraciones públicas más conscientes y sensibilizadas con la conservación de la naturaleza promueven un desarrollo sostenible. Un desarrollo económico que posibilita el desarrollo social, sin exclusiones y a la vez preserva el medio ambiente.

La Comunidad Autónoma de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, impulsa las políticas activas que facilitan el desarrollo sostenible en la región.

La empresa pública MARE es la herramienta para gestionar las tareas medioambientales encomendadas por el gobierno regional. Tiene el mandato de llevar a cabo la gestión del agua, en su ciclo integral. Desde la captación, almacenamiento, y distribución del agua para sus diferentes usos domésticos e industriales; hasta la depuración y el saneamiento de  las aguas residuales. Realiza la recogida, el reciclaje  y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los que  obtiene energía. Impulsa la sensibilización social, la educación medioambiental y las buenas prácticas ecológicas entre la ciudadanía. Promueve acciones y obras encaminadas al mantenimiento  en el territorio del medio natural.

En MARE asumimos la tarea de aportar soluciones tecnológicas innovadoras para la sustentación medioambiental del desarrollo de Cantabria. Mediante una gestión pública inteligente y eficaz del agua, los residuos urbanos y el mantenimiento de nuestro entorno.

MARE, quiere ser una empresa pública de referencia, con proyectos y soluciones especializadas. Con vocación de excelencia basada en la innovación, la mejora continua y la eficiencia. Cooperando con la administración regional y con todoslos ayuntamientos en sus necesidades medioambientales.  Mejorando la colaboración con las empresas especializadas del sector que operan en nuestra región. Poniendo en valor la profesionalidad y competencia de una plantilla motivada e ilusionada en prestar un servicio público esencial para el desarrollo sostenible de Cantabria. Implicándose en el tejido social ecologista de manera activa, trascendiendo el mero que hacer técnico y mercantil.

La esencia de nuestra actividad repercute muy directamente en la calidad de vida de las personas a las que servimos, y a las que nos debemos. Por ello, en MARE, estamos firmemente comprometidos con la misión de dejar a nuestras próximas generaciones una tierra más verde, un aire más limpio y unas aguas más transparentes. Ello servirá para sustentar un futuro humano sostenible.

 

Rosa Inés García Ortíz

Directora General de MARE

18 de agosto de 2015